Ver, oír, aplaudir, silbar…

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El fin de semana ha llegado y a continuación el equipo de reporteros de la sección Cultura y espectáculos de la revista Proceso te ofrece algunas recomendaciones de eventos a realizarse en la Ciudad de México:

 

Entrada libre a la presentación del libro “Yo te bendigo vida”

La literatura se hace presente en el Centro de la Ciudad de México este domingo con la presentación de “Yo te bendigo vida”, se llevará a cabo en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26 esquina con Madero, a las 13 horas.

En la mesa estarán presentes los escritores Héctor Carreto, José Gómez Sandoval y Pável Granados; modera Juan Guillermo López, coordinador de Ediciones Proceso.

La entrada es totalmente libre. En este libro, Monsiváis nos permite entender plenamente lo que fue el modernismo, y el espíritu que animó a sus más destacados representantes, entre los cuales, sin duda, ocupó un lugar estelar Nervo, uno de los escritores emblemáticos de la literatura no sólo de México, sino de América Latina.

Para descubrir esto y más cosas por usted mismo no puede faltar a esta presentación.

 

Hay temporada de ópera en el Parque México… y es gratis

¿Quién dice que la ópera es difícil? Si buscas algo distinto para este fin de semana con la familia o la pareja hay una temporada de ópera completamente gratuita.

Sí, se trata de la programación de “El encanto del canto” que regresa a partir de este domingo –y cada domingo hasta el 19 de abril–, en el Parque México en el marco del Circuito Cultural de la Delegación Cuauhtémoc.

Y no sólo es ópera, pues cada domingo varían entre con zarzuela, opereta, comedia musical, así como canciones de reconocimiento internacional del repertorio italiano y de la canción fina mexicana.

Además, el programa tiene un plus, es organizado y dirigido por el reconocido crítico de música Raúl Díaz (columnista en Proceso), quién desde hace unos años, y una paciencia infinita, promueve la ópera en todos los espacios posibles con el único fin de romper barreras y ampliar horizontes musicales.

Así que date una vuelta, no pierdes nada y ganas mucho en materia musical. La cita es domingo a las 12 del día en el Parque México ubicado en Avenida México, entre las calles Zamora y Michoacán, colonia Hipódromo Condesa, Metro más cercano estación Chilpancingo.

 

Fin de semana de juguetes y coleccionismo: Toy Fest

La convención de juguetes y coleccionismo más genuina de la Ciudad de México –pues la entrada es gratuita–, Toy Fest 51°, se amplió en su primera edición del año en el Centro de Convenciones de Churubusco, ya no sólo será el sábado, también domingo a petición del público.

El encuentro de corte familiar que se suele acompañar de un área de exhibición, música en vivo, talleres, conferencias, cosplayers e invitados especiales se realizará este 15 y 16 de febrero de 11 a 19 horas.

El Toy Fest que suele ser un espacio para la compra y venta sobre productos de series animes, caricaturas y películas de corte reciente, también es el espacio ideal para los amantes vintage de Star Wars, He-Man, GI Joe, DC, Marvel, Playmobil, y de marcas naciones como Cipsa, Lili Ledi, Plastimarx, Ensueño, entre otras.

Tip: Eso que no busca seguro lo encontrará aquí, así que lleve un poquito de dinero y cómprelo, pues cada edición es distinta y los productos que ve rara vez los volvería a encontrar si vuelve a ir.

El Centro de Convenciones Churubusco se encuentra en Tlalpan #1721, Metro General Anaya.

 

Muestra del artista plástico Luis Moro en el Museo de la Ciudad

“Resistencia animal” reúne instalaciones, dibujos y pintura sobre los muros, para reflexionar y generar conciencia de la terrible problemática de los seres vivos cercanos a la urbe que cada vez se encuentran en estados de vulnerabilidad.

La curaduría estuvo a cargo del crítico José María Springer quien dice en el texto que acompaña la muestra lo siguiente: “Lo que le interesa al artista son las maneras en que lo animales, desde los vertebrados hasta los insectos, se adaptan al entorno urbano, como consecuencia de la invasión del medio ambiente provocada por el desmedido crecimiento de las urbes”.

Con un dibujo potente, personal y seductor,   así como las dos instalaciones, el espectador se sumerge al mundo animal, complementado con un audio y la realidad aumentada, una experiencia estética particular así como la reflexión apremiante acerca de la convivencia que existe entre los habitantes y los animales en un mismo espacio. La adaptación y la invasión de los seres humanos a sus entornos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta   el 8 de marzo, y el Museo se encuentra ubicado en Pino Suárez 30. Centro Histórico

 

“Piérdete entre los muertos”, filme mexicano

Rubén Gutiérrez dirige esta historia, con Anajosé Aldrete Echevarría y Horacio Salinas. En un desierto desolado, un viejo permanece enterrado hasta el cuello sin que se sepa cuánto tiempo lleva así.

Una mujer que deambula arrastrando un bate con clavos lo encuentra, dispuesta a matarlo. Para salvarse, el hombre la distrae con historias sobre un umbral mítico donde se encuentra la verdad absoluta.

Las imágenes desérticas y la estética atemporal y apocalíptica que rigen el primer largometraje de Rubén Gutiérrez, acentúan la metáfora de una sociedad pérdida en la catástrofe. Cineteca Nacional. Sala 6. Sábado 15 y domingo 16 de febrero a las 15 horas.

 

“Land. Tierra de nadie”, de México, Italia, Francia y Holanda

Una familia indígena de Estados Unidos vive en el olvido en una remota reserva manteniendo una turbulenta relación con la comunidad blanca del pueblo vecino.

La repentina muerte en combate de uno de los hermanos sacude a la familia nativa. Su decisión de enterrarlo según sus costumbres, y no las del ejército, provoca un conflicto que pondrá en riesgo el precario balance entre las dos comunidades.

Se observa cómo han sido maltratados los grupos indígenas en el país vecino del norte. Escribió el guión y dirige Babak Jalali. Actúan Rod Rondeaux (Raymond), Florence C.M. Klein (Sally), Wilma Pelly (Mary), James Coleman (Wesley), Georgina Lightning (Bettie), Antonia Steinberg (Rosie), Andrew J Katers (Peter), Griffin Burns (Eli) y Mark Mahoney (mayor Robertson). La Casa del Cine MX. Uruguay 52. Ciudad de México. Sábado 15 y domingo 16 de febrero, a las 13 horas.

 

“El viaje de Keta”, comedia mexicana

Julio Bekhór y Fernando Sama llevan a la pantalla grande el tema de las consecuencias del uso de las drogas.

Keta es una maquillista profesional que, con sus kilos de más, su adicción a la marihuana y su pelo rosa, no consigue trabajo en ninguna parte, por lo que termina repartiendo drogas a una serie de personajes que van desde su casera hasta una actriz de telenovelas, pasando por una pareja de swingers, una ama de casa “mocha” y una monja no tanto.

La casa del Cine MX. Uruguay 52. Ciudad de México. Sábado 15 y domingo 16 de febrero, a las 14 horas.

 

El exilio español en el Palacio Postal

La exposición “Travesía Ibérica Destino México. 80 años del exilio español en México”, reúne una colección  de documentos, fotografías y carteles que describen el contexto del arribo de los exiliados que cobijó el gobierno de Lázaro Cárdenas, así como sus aportaciones intelectuales.

Y concluirá el próximo 29 en Ambulatorio Callejón de la Condesa del Palacio Postal, ubicado en Tacuba 1, Centro Histórico.

Horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y fines de semana de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

 

Lectura poética en Bellas Artes

Con una lectura poética, que evocará la memoria literaria del poeta e intelectual tabasqueño Carlos Pellicer Cámara (1897-1977), a 33 años de su fallecimiento este domingo 16, a las 12:00 horas concluyen las Jornadas Pellicerianas.

Participarán sus coterráneos, los poetas Dionisio Morales, Ramón Bolívar, Yolanda Osuna, Kary Cerda y Francisco Magaña, todos residentes de la Ciudad de México.

La lectura se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico. Entrada libre.

Load More