Si la autoridad depende de la delincuencia, no avanzamos: López Obrador

El presidente López Obrador advirtió a servidores públicos de todos los niveles que para acabar con la inseguridad y la violencia es necesario marcar una separación tajante entre autoridades y delincuencia El presidente López Obrador advirtió a servidores públicos de todos los niveles que para acabar con la inseguridad y la violencia es necesario marcar una separación tajante entre autoridades y delincuencia

ROMITA, Gto. (Proceso Digital).- En el último día de la gira en la que inauguró seis cuarteles de la Guardia Nacional en tres estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a servidores públicos de todos los niveles que para acabar con la inseguridad y la violencia es necesario marcar una separación tajante entre autoridades y delincuencia, “porque si la autoridad depende de la delincuencia, no avanzamos”.

“Aunque haya bienestar, aunque haya crecimiento económico, aunque haya buenos policías, si no se mantiene la autonomía de la autoridad no se avanza”, dijo en su mensaje en este estado, marcado actualmente por el más alto número de homicidios dolosos en el país.

El presidente añadió que en México el gobierno debe ser con el pueblo y para el pueblo, “no al servicio de las mafias, de la corrupción, ni de delincuentes de cuello blanco ni de delincuentes comunes”.

Este domingo, López Obrador y el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguraron los cuarteles de la Guardia Nacional en Pénjamo, al sur del estado, y después en Romita, entre una ruidosa y por momentos tensa confrontación a gritos y tamborazos entre las porras de ambos en los dos eventos.

En ambos actos, hubo algunas personas que se quejaron contra el gobernador por la violencia y los homicidios. “¡No más asesinatos!”, se escuchó cuando el gobernador pasó al cuartel de la GN en Romita, poco después del mediodía.

En esta misma ciudad, integrantes de las Redes Feministas de Guanajuato sacaron pancartas en las que reclamaron al presidente López Obrador por los feminicidios en el país.

“Los feminicidios de mis hermanas opacan tu visita. Alerta de género nacional. #NiUnaMenos”, decía una enorme pancarta que desplegaron ante la valla del acceso a las instalaciones de la Guardia cuando el presidente salía del lugar.

En Pénjamo, López Obrador había explicado que en este recorrido estaba inaugurando directamente seis cuarteles de la GN, pero en realidad son 81 los que se están abriendo, ya terminados o en proceso de estarlo. Dieciocho de ellos están en Guanajuato.

“Queremos que no les falte nada a la Guardia Nacional, que tenga los elementos suficientes, que los que formen parte de la Guardia Nacional se capaciten en seguridad pública y también en el respeto de los derechos humanos, y que tengan sueldos, prestaciones, para que no padezcan, para que sus familias tengan ingresos suficientes”, mencionó el presidente.

Hizo una comparación con la extinta Policía Federal, de la que dijo “en 20 años no pudo consolidarse como institución de seguridad, porque solo pudo tener en sus mejores tiempos 36 mil elementos y efectivos solamente 10 mil; 26 mil dedicados a asuntos administrativos”, mientras que la Guardia está cerca de contar con 80 mil elementos en 14 meses, afirmó.

También se refirió al hecho de que la Policía Federal en su movilización por el país tenía que alojarse en hoteles o campamentos.

Con la GN, explicó López Obrador, se quiere llegar a 266 coordinaciones territoriales en las distintas regiones del país.

“No vamos a perder de vista que lo principal, lo mero principal para garantizar la paz y la tranquilidad es la justicia. Estamos trabajando intensamente para garantizar que no falten los mínimos de bienestar (y) profesionalizar todo lo relacionado con la seguridad pública”, agregó.

En sus mensajes, el presidente apuntaló a las fuerzas federales -Guardia Nacional, Ejército y Marina-, las que “junto con lo que estamos haciendo para el bienestar del pueblo”, se enfrente a la violencia en el país. 

“Cada vez vamos a tener mejores resultados”, auguró.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso