Plantas de fertilizantes ligadas al caso Lozoya ya iniciaron producción: AMLO

El mandatario dijo que la producción de las plantas de fertilizantes, será adquirida en su mayoría por el gobierno. Foto: Benjamín Flores El mandatario dijo que la producción de las plantas de fertilizantes, será adquirida en su mayoría por el gobierno. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, ya están produciendo fertilizantes y a lo largo del año aumentará su producción que, en su mayoría, será adquirida por el gobierno, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, se refirió a dichas plantas como las que originaron las denuncias por corrupción en los casos de Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México, y de Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Pemex la primera mitad del sexenio pasado y detenido en España la semana pasada.

“Estamos iniciando la producción de fertilizantes en las plantas de Coatzacoalcos, Pajaritos… plantas famosas porque dieron lugar a las denuncias de corrupción del señor Ancira, y del señor exdirector de Pemex.

“Esas plantas ya están produciendo, porque las vamos a utilizar. Ni modo que las dejemos así, las tenemos que echar a andar para producir fertilizantes y vamos tener fertilizantes que se van a entregar a los campesinos. Esto no detiene el proceso judicial. Eso continúa”, dijo

López Obrador anunció que su compromiso es entregar fertilizantes a productores agrícolas de Guerrero, Tlaxcala y Puebla, así como a comunidades indígenas de la zona mazahua y otomí del Estado de México.

Añadió que Pemex intenta producir fertilizante que no degrade el suelo y que en el caso de “Sembrando Vida”, el programa de reforestación, sólo se utilizará fertilizante orgánico.

Recordó que esas plantas son del Estado, aunque nacieron con una deuda por alrededor de mil millones de dólares, debido a que se compraron a precios elevados y se invirtió en su reestructuración sin que pudieran iniciar la producción, lo que dio origen a las denuncias en curso.

Te recomendamos: Pemex recompró chatarra… y a sobreprecio; la historia de Agronitrogenados y Fertinal

 

En cierre en el AGN, burocracia, no censura

Cuestionado sobre el cierre del fondo documental de Investigaciones Políticas y Sociales, en el Archivo General de la Nación, el mandatario rechazó que haya una orden de censura.

“Debe ser por algún asunto burocrático, falta de personal. A veces los directores de las áreas, para presionar, llevan a cabo ciertas acciones de resistencia. A decir ¿cómo abro todo el archivo si no tengo personal?

“Pero no sé si sea este el caso. Si faltara personal, que no creo, tampoco es así de pedir y tener, porque tenemos que racionalizar los gastos pero si fuera el caso hay que atenderlo”.

Consideró que si ese archivo lo hubieran tenido abierto “los gobiernos autoritarios” su gobierno no tendría por qué cerrarlo, recordando que el expediente sobre él está abierto y no hay nada que ocultar.

El Como viene haciendo desde hace semanas, López Obrador dedicó diferentes intervenciones a la rifa con motivo del avión presidencial cuya novedad de hoy es que los boletos estarán listos afínales de mes.

También te recomendamos: Los cabos sueltos de Lozoya en Suiza y Alemania

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso