Taller Coreográfico, 50 años; Homenaje a Gloria Contreras

El Taller Coreográfico de la UNAM ha programado para la temporada que celebra los 50 años del grupo fundado por Gloria Contreras, dos obras emblemáticas de la maestra: Danza para mujeres y Rapsodia en azul. Foto: Twitter @DanzaUNAM El Taller Coreográfico de la UNAM ha programado para la temporada que celebra los 50 años del grupo fundado por Gloria Contreras, dos obras emblemáticas de la maestra: Danza para mujeres y Rapsodia en azul. Foto: Twitter @DanzaUNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diego Vázquez, el director del Taller Coreográfico de la UNAM ha programado para la temporada que celebra los 50 años del grupo fundado por Gloria Contreras, dos obras emblemáticas de la maestra, Danza para mujeres y Rapsodia en azul.

El programa, asimismo, “es realmente un balance entre las nuevas coreografías y el repertorio de la maestra”, según evaluó la intérprete y profesora Karina Terán, al señalar que “el joven director, Diego Vazquez, presenta una de sus composiciones y también Olga Rodríguez, una de las bailarinas más consagradas por su larga trayectoria dentro del TCUNAM, muestra su creación coreográfica”.

Este “programa balanceado” entre el acervo de Contreras y el estilo de los artistas mencionados, “es un reconocimiento al legado coreográfico de Contreras e historia del TCUNAM”, refirió a esta agencia la también critica de danza de la revista Proceso.

Con música de Pergolessi

En Danza para mujeres, con música de Pergolessi, que se presentará el próximo fin de semana “la maestra Contreras demuestra su conocimiento musical para articular y enfatizar los pasos que crea de acuerdo a la personalidad de cada mujer. Son cuatro las féminas que Contreras ubicó: infantil, guerrera, poética y soberana. Todas muy arquetípicas. O quizá también para ella, esos arquetipos pudieran existir en una sola mujer”, dice Terán, quien formó parte del histórico Seminario del taller en vida de Contreras.

Por otra parte, Rapsodia en azul “es un divertimento fabuloso que recuerda la vida nocturna, el jazz, el blues (géneros afroamericanos de Nueva York) de primera mitad del siglo XX, en la cual la maestra se arriesgó a descomponer los pasos, haciéndolos más libres y menos estrictos en la forma para dar un carácter de fiesta en la noche, lo cual es muy contrastante con Danza para mujeres, donde ella definió más los tipos y el movimiento”.

Las coreografías de Rodríguez y Vázquez son, respectivamente, Desdéemona y Ana duerme.

El programa de la temporada 103 –que durará cuatro meses, febrero a junio– se llevará a cabo los días viernes 21 y domingos 23 de febrero, a las 12:30 horas. La primera función, en el Teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, y la segunda en la Sala Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Te puede interesar: UNAM instala su “Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras”

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso