Caen acciones de Alsea por reclamo del SAT sobre la compra de Vips

Fachada de un restaurante Vips. Foto: Google Maps Fachada de un restaurante Vips. Foto: Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Las acciones de la cadena de restaurantes Alsea se desplomaron 6.12% este lunes, luego de que el viernes pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un oficio de liquidación en el que se reclama a la compañía el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de Vips.

Los papeles de la compañía presidida y fundada por Alberto Torrado cerraron la sesión en 42.95 pesos, precio inferior a los 45.89 pesos del pasado viernes.

Alsea cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, LAVACA, Cañas y Tapas, Gino’s, TGI Fridays y wagamama.

La compañía opera cerca de cuatro mil 500 unidades y cuenta con más de 85 mil colaboradores en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Uruguay y Andorra… Una empresa trasnacional.

El SAT emitió el pasado viernes un oficio de liquidación en el que se reclama de Alsea el pago de impuestos por supuestos ingresos en la adquisición de bienes que asciende a un monto de tres mil 881 millones de pesos. El monto incluye actualización, recargos y multa.

De acuerdo con un análisis de Intercam Banco, la cifra reclamada por el SAT representa casi el 51% del flujo operativo proforma de Alsea de los últimos 12 meses.

La empresa considera, junto con abogados externos, que cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente.

Según el comunicado, Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de compraventa de la marca Vips de Walmex en el 2014, por lo que no se está creando una provisión al respecto.

Evalúia alternativas

Alsea se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para enfrentar la situación y encontrar resolución ya sea por la vía administrativa o judicial.

Sin embargo, señaló el análisis, cabe notar que el monto que reclama el SAT es considerable y podría afectar el nivel de apalancamiento de la emisora si llegara a concretarse, ya que actualmente los indicadores permanecen en niveles relativamente elevados.

“Al tercer trimestre del 2019, la emisora cerró el trimestre con un nivel de apalancamiento de Deuda Neta / EBITDA proforma de 3.3x. En el escenario pesimista de que la empresa se vea obligada a pagar el monto reclamado por el SAT, calculamos que su nivel de apalancamiento podría incrementar a 3.81x, lo cual alejaría a la empresa de cumplir con su objetivo de llegar a un nivel de apalancamiento de 2.8x para el 2020”, advirtió el análisis.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso