Reformas contra violencia de género en la UNAM entran en vigor

Pintas feministas contra la violencia machista en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar Pintas feministas contra la violencia machista en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las reformas a los artículos 95 y 99 del Estatuto General que califican a la violencia de género como causa “especialmente grave de responsabilidad” y es aplicable a toda la comunidad universitaria entraron hoy en vigor al publicarse en la gaceta UNAM.

Aprobadas la semana pasada por el Consejo Universitario, en respuesta a una de las demandas del pliego petitorio de Mujeres Organizadas de la facultad de Filosofía y Letras (FFyL), dichas reformas amplían de uno a tres el número de vocales permanentes que integran el Tribunal Universitario, a fin de garantizar la paridad y dar un enfoque de género en su integración.

En la contraportada de la gaceta se publicó también un pronunciamiento del Consejo Universitario, el máximo órgano colegiado de la UNAM, en el que fija su postura en relación con el movimiento feminista en distintas escuelas universitarias:

“El Consejo Universitario reconoce las voces de las jóvenes organizadas que pugnan por una universidad donde las mujeres no suframos discriminación, acoso o violencia. Comparte el anhelo de construir una sociedad que garantice la igualdad con justicia y dignidad. Una sociedad en la que podamos ser nosotras en todas nuestras diversidades, sin ser violentadas y con la garantía de que habrá castigo para los responsables”.

“Este Consejo tiene claro que el camino es todavía largo y que el combate decidido contra la violencia de género requiere de la actuación de toda la comunidad universitaria”.

Y añade que “a efecto de avanzar en la construcción de una nueva legalidad y una nueva institucionalidad con perspectiva de género, los integrantes de dicha Comisión (de Legislación) ofrecen reunirse a la brevedad posible con integrantes del Consejo Técnico de esa Facultad (de Filosofía y Letras) y con representantes de las mujeres organizadas”.

Escuelas sin clases

Hasta la tarde de este lunes 17, una decena de planteles de la UNAM se mantienen en paro en demanda de que las autoridades universitarias resuelvan los casos de violencia de género.

En el caso de los planteles 3 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) se están llevando a cabo mesas de diálogo entre estudiantes y directivos para atender sus pliegos petitorios, para que las instalaciones sean entregadas.

A partir de este lunes, la facultad de Ciencias reanudó sus actividades, pero de manera escalonada. Se espera que el próximo miércoles toda la planta de maestros y alumnos regrese en horario regular.

Y las facultades de Filosofía y Letras; Ciencias Políticas y Sociales; Psicología y Artes y Diseño, así como las Preparatorias 5 y 6 y los Colegios de Ciencias y Humanidades planteles Sur y Oriente siguen en paro indefinido de labores.

En la UNAM, la violencia de género ya es “causa grave de responsabilidad”

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso