Investigan a policías que desalojaron a pareja de una playa privada en QR

Escena del video en el que se ve cuando los policías retiran por la fuerza a la pareja en la playa. Escena del video en el que se ve cuando los policías retiran por la fuerza a la pareja en la playa.

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) inició una investigación contra los uniformados que participaron en el desalojo y arresto de Azeneth Marín Rangel y su novio, identificado como Daniel, cuando tomaban el sol en el club de playa “Mamitas”.

“La Dirección de Asuntos Internos ya investiga a los elementos involucrados para deslindar responsabilidades”, precisó el encargado del despacho de la Policía Turística, Baltazar Díaz Acosta.

En breve “video comunicado”, el mando policiaco señaló que la Policía Turística atendió el llamado al 911 que hizo la concesionaria para solicitar el desalojo de la pareja, y aseguró que se revisan los protocolos de actuación.

También la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQRoo) investiga la acción de los agentes de seguridad pública municipal en la detención de los turistas.

“Se iniciaron las primeras diligencias de la investigación sobre el presunto abuso de autoridad, luego de que usuarios y usuarias de las redes sociales expusieron este caso ante la CDHQRoo”, indicó el organismo.

La Tercera Visitaduría General, precisó, hizo contacto con las personas afectadas y se abrió el expediente VA/SOL/048/02/2020.

En redes sociales, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que ya pidió informes sobre lo ocurrido en playa “Mamitas”.

“Estoy en comunicación directa con la secretaria de Turismo de Quintana Roo (Marisol Vanegas), para obtener más información sobre los lamentables hechos ocurridos en Playa del Carmen con dos turistas. Por el momento no hay denuncia. Reitero que en México las playas son públicas”, apuntó.

Y esta noche la Fiscalía General del estado (FGE) informó que fiscales del Ministerio Público iniciaron la carpeta de investigación correspondiente por abuso de autoridad y lesiones en agravio de dos personas.

Policías hostigan a una pareja que descansaba en playa privada sin consumir (Video)

Las primeras investigaciones señalan que el pasado domingo 16, en una playa del municipio de Solidaridad, dos personas fueron detenidas –aparentemente sin motivo– por policías municipales adscritos a la Policía Turística, indicó la FGE en un comunicado.

Hasta las 19 horas de este lunes, la alcaldesa morenista de Playa del Carmen, Laura Beristaín, no había emitido pronunciamiento alguno sobre el incidente.

Picnic masivo en playa “Mamitas”

En redes sociales, Donovan Marín Rangel sostuvo que su hermana, Azeneth Marín Rangel, fue agredida por policías en playa “Mamitas”, junto con su novio. “Ella es diseñadora gráfica por la UNAM y bailarina de ballet, además de maestra de danza clásica”. Su novio se llama Daniel, es licenciado en Turismo y también músico y cantante, agregó.

“Son personas buenas que viven trabajando y haciendo de nuestro país algo mejor”, subrayó.

Por otra parte, en redes sociales se lanzó la convocatoria para un picnic masivo este domingo 23, a partir de las 12, en playa “Mamitas”, para “hacer respetar el artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Picnic masivo en Playa Mamitas. Este domingo 23 de febrero, 12 PM, trae tu hielera, tu sombrilla e invita a tu familia a formar parte de esta bonita celebración de recuperación de nuestra playa pública”, destaca la convocatoria.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso