Bloomberg empata a Sanders como favorito para la nominación presidencial demócrata

martes, 18 de febrero de 2020 · 09:09
WASHINGTON (apro) – El multimillonario empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se colocó en la cima de la preferencia electoral de los demócratas para convertirse en su posible candidato presidencial que enfrentaría a Donald Trump el 3 de noviembre. Una encuesta de la cadena de televisión CNN, reveló que Bloomberg cuenta con el 22% de apoyo entre los electores demócratas a nivel nacional, mismo porcentaje que tiene el senador demócrata por el estado de Vermont, Bernie Sanders. El sondeo que tiene un margen de error de más, menos tres puntos porcentuales, tiene en tercer lugar de la preferencia electoral del partido demócrata al exvicepresidente Joe Biden, con 18%, seguido del exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg con 11%. Los encuestadores expresaron sorpresa por el ascenso de Bloomberg, quien obvió los dos primeros procesos de elección primaria del partido demócrata, el de Iowa y New Hampshire, y pretende no participar en los dos que quedan este mes de febrero, en Nevada y Carolina del Sur. La cadena de televisión CNN registró que además del descenso de Biden entre la preferencia de los electores demócratas, también van en picada las senadoras, Elizabeth Warren, del estado de Massachusetts y Amy Klobuchar, de Minnesota. Los funcionarios de la campaña del exvicepresidente Biden, aspiran a que su candidato alcance por lo menos el segundo lugar en Nevada, y que obtenga el mismo puesto el sábado 29 de febrero en las elecciones primarias de Carolina del Sur, para seguir con vida en la contienda.
Mejor rival para Trump
El creciente respaldo al exalcalde de Nueva York quien ha sido funcionario público por el partido republicano y como independiente que ahora aspira a la Casa Blanca como demócrata, se atañe a la premisa de que ni Sanders ni Biden podrían vencer a Trump, de acuerdo con sondeos. Otra encuesta, de la cadena radial, National Public Radio (NPR) y la Universidad Marist, encontró que el 19% de electores afiliados al partido demócrata, apoyan la candidatura presidencial de Bloomberg por lo que este empresario puede participar en el debate de este miércoles. Los aspirantes a ganar la nominación presidencial del partido demócrata se verán las caras el miércoles de esta semana en un debate a celebrarse en el estado de Nevada, previo a las elecciones primarias que de llevarán a cabo en esa entidad este sábado 22 de febrero. Oficialmente la campaña de Bloomberg ha notificado al partido demócrata que será hasta las elecciones primarias del próximo 3 de marzo, cuando su nombre aparezca en las boletas de votación en los 16 estados y territorios que tendrán comicios esa jornada. El multimillonario que se considera el único capaz de derrotar al presidente Trump en las elecciones del martes 3 de noviembre, planea gastar 129 millones de dólares de su fortuna para promover su candidatura el 3 de marzo, día bautizado como el súper martes.
Y Trump sale en defensa de Sanders
Trump, posiblemente ante el incremento de apoyo a Bloomberg entre los estadunidenses afiliados al partido demócrata, reaccionó acusando a los dirigentes de la oposición a su reelección de conspirar en contra de Sanders.
“El corrupto Comité Nacional Demócrata trabaja tiempo extra para quitarle a Bernie (Sanders) la nominación demócrata. Observen lo que pasará a los súper delegados en la ronda dos, una Convención arreglada”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.
Analistas políticos y expertos en materia electoral de Estados Unidos, sostienen que Sanders por autoproclamarse socialista y representar al ala más liberal de los demócratas, de ganar la nominación presidencial demócrata sería como una especie de garantía para la reelección de Trump. La Convención Nacional del partido demócrata en la cual se nomina oficialmente al candidato presidencial, se celebrará del 13 al 16 de julio de este año en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin. Te puede interessar: Sanders gana la primaria demócrata en New Hampshire y Biden se hunde  

Comentarios