La violencia es “fruto podrido del pasado” dice AMLO y rechaza cambiar su estrategia

López Obrador insistió en la violencia en el país, "es el fruto podrido" de un régimen de corrupción, de injusticias y privilegios. Foto: Miguel Dimayuga López Obrador insistió en la violencia en el país, "es el fruto podrido" de un régimen de corrupción, de injusticias y privilegios. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una nueva referencia bíblica, la posición presidencial respecto a la inseguridad y la violencia fue reiterada hoy al responsabilizar a las pasadas administraciones, particularmente, como causantes de la desigualdad económica que, en su perspectiva, es el origen de la criminalidad.

“Todo esto que está sucediendo es el fruto podrido, repito, de un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Entonces hay que cambiar al régimen y lo tenemos que lograr, ese es el propósito principal”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, acompañado del secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, entre otros funcionarios, el mandatario sostuvo que no habrá cambio en su estrategia basada en “combatir las causas”, entre las que incluye como factor primordial, la corrupción.

“El principal problema es la corrupción, derivado de un modelo en el que una minoría lo tiene todo y la mayoría carece de lo más indispensable. Estamos atendiendo las causas”, dijo.

En esta nueva alocución sobre los problemas de seguridad, el presidente se vio una vez más tendente a generalizar los problemas de violencia, la común, organizada e inclusive, la feminicida que en estos días mantiene activas las protestas retomadas hoy tras sus dichos sobre fortalecer valores, atender las causas y urgir la instauración de una “constitución moral”.

Atender las causas

No obstante, hoy admitió trabajar con organizaciones sociales que estén dispuestas a “fortalecer el enfoque”, es decir, a abordar el fenómeno de la violencia de género atendiendo las causas, el bienestar, el fortalecimiento de valores y evitar la desintegración familiar.

Y es que, según el mandatario, un estudio revela que los sicarios sufrieron maltrato familiar y volvió a la carga sobre le pasado al plantear:

“¿Qué hicieron estos simuladores (los gobernantes del pasado)? se colocaban enfrente de la televisión para decir ´no nos va a temblar la mano, la ley es la ley’”.

Si bien reconoció que deben mejorar las policías y los cuerpos militares inmersos en tareas de seguridad pública, fue insistente en que lo primordial sea lograr una sociedad mejor, pero advirtió que eso lleva tiempo pues “son 36 años de neoliberalismo”.

En su oportunidad, el secretario de Defensa, explicó la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional y expuso que este año pretenden avanzar en el despliegue territorial de dicho cuerpo policiaco, así como la coordinación con gobiernos estatales y municipales.

Te puede interesar: Frente al feminicidio de Fátima, AMLO dice que urge la Constitución moral

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso