Sin incidentes, alumnos marchan a Rectoría y plantean nuevas demandas

Alumnos de la FES Iztacala y de las prepas 5 y 6 protestan en Rectoría el pasado 18 de febrero. Foto: Alejandro Godínez Alumnos de la FES Iztacala y de las prepas 5 y 6 protestan en Rectoría el pasado 18 de febrero. Foto: Alejandro Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al grito de “queremos estudiar seguras, sin miedo”, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y de los planteles 5 y 6 de la Escuela Nacional Preparatoria marcharon este martes del parque de La Bombilla a la Torre de Rectoría para exigir a las autoridades universitarias el cumplimiento de sus respectivos pliegos petitorios.

A diferencia de otras ocasiones, la marcha se desarrolló de manera pacífica, sin incidente alguno.

Con el rostro cubierto a medias con un paliacate verde, las Mujeres Organizadas de Iztacala decretaron un paro de 24 horas por una presunta agresión de directivos y personal administrativo del plantel el pasado 12 de febrero.

En particular, responsabilizaron a Ignacio Peñaloza, secretario General Académico; Claudia Hernández, jefa de la carrera de Biología; María Isabel Mendoza, jefa de Evaluación del Aprendizaje, y Adolfo René Méndez, jefe de la carrera de Médico Cirujano, a quienes exigieron una disculpa pública por avalar las agresiones físicas y verbales perpetradas en su contra.

Nota relacionada:

Reformas contra violencia de género en la UNAM entran en vigor

Además, urgieron la destitución de profesores, trabajadores y alumnos que enfrentan denuncias por violencia de género.

En la parte académica, las Mujeres Organizadas de Iztacala pidieron que a partir del próximo semestre se integre en la lista de materias una obligatoria en la que se aborden los temas de violencias de género.

Los estudiantes de la ENP 5 “José Vasconcelos” expusieron que, pese a llevar dos semanas en paro, no devolverán las instalaciones hasta que la UNAM resuelva su pliego petitorio, pues “solo nos sellan de recibido y dicen que tenemos razón, pero no vemos nada”.

Milton Flores, de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, salió a dialogar con las jóvenes, aunque de antemano les advirtió que la resolución concreta a sus demandas se dará hasta que los planteles estén liberados.

“Lo extraño es que cada vez que vienen traen nuevas demandas, todas negociables, pero para darle atención a sus demandas es necesario que se devuelvan las instalaciones”, declaró Flores a los medios de comunicación.

Y remató: “Esperamos que pronto se reabran los planteles, pues a todos afecta la suspensión de clases”.

Se prevé que esta noche la FES Iztacala sea liberada para que las clases se desarrollen con normalidad a partir de este miércoles.

Las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Arte y Diseño, y Psicología; las prepas 3, 5, 6 y 9; y los Colegios de Ciencias y Humanidades planteles Sur y Oriente continúan en paro.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More