Brigada halla restos óseos en el predio “La Gallera”, Veracruz

Trabajos de búsqueda en La Gallera. Foto: Germán Canseco Trabajos de búsqueda en La Gallera. Foto: Germán Canseco

TIHUATLÁN, Ver. (apro).- Integrantes de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda ingresaron esta mañana al predio “La Gallera”, ubicado en esta localidad, donde encontraron huesos y fragmentos óseos.

En ese lugar, donde se ubicaron fosas clandestinas, el anterior gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el exfiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz –prófugo de la justicia–, dieron por concluidos los trabajos de exhumación.

En el sexto día de trabajos de campo en el norte de Veracruz, que ha abarcado los municipios de Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Coyutla y Tuxpan, familiares de desaparecidos demostraron que anteriores administraciones hicieron un trabajo deficiente en lo que respecta a la exhumación de restos humanos.

Labores en Tihuatlán. Foto: Germán Canseco

Con el sol cayendo a plomo, medio centenar de brigadistas tomaron picos, palas y azadones para iniciar la limpieza del terreno y lanzaron “pozos de sondeo” para dar con cuadrantes de “tierra contaminada” que reflejara la existencia de exhumaciones clandestinas.

“En la brigada hemos venido hablando de cocinas (sic), campos de exterminio donde se utilizaban diésel, químicos, gasolina y maderas… aún no podemos dimensionar lo que sucedió aquí en La Gallera, sólo podemos hablar del horror que aquí sucedió”, expresó el brigadista Mario Vergara, de Guerrero, quien desde 2102 busca a su hermano Tomás, “levantado” en Huitzuco.

Provenientes de 21 estados del país, los buscadores denunciaron que antes hubo cuatro incursiones con la participación de autoridades de los gobiernos federal y estatal, sin embargo, se siguen encontrando fragmentos de restos óseos, ropa y zapatos, pese a que en diversas ocasiones se dieron por concluidos los trabajos.

“Ahora el problema es hacer entender al gobierno que los restos óseos, los fragmentos, también son huesos, también son humanos; para el gobierno, si no hay huesos en un predio, en una fosa, no hay desaparición”, lamentó Vergara.

Trabajos de búsqueda en La Gallera. Foto: Germán Canseco

Líderes de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda aseguraron que campesinos y pobladores de esta región revelaron que hay cerca de “15 cocinas” en los lugares ya recorridos.

“Ya pasaron las desapariciones, ya ocurrió la omisión y la impunidad del Estado, pero nada están haciendo las fiscalías, ni el gobierno federal ni los locales por resguardar la memoria y la justicia de quienes aquí fueron desaparecidos”, subrayaron.

En las faenas, familiares de desaparecidos localizaron veladoras de la santa muerte con la leyenda: “muerte contra mis enemigos”. Y al final de la jornada rezaron frente al horno donde se cocinaba zacahuil (tamal), pero también se cremaban cadáveres.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso