Estudiantes de la UG marchan de nuevo y exigen atender violencia y machismo

Protesta de estudiantes de la UG. Foto: Especial Protesta de estudiantes de la UG. Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Integrantes del movimiento denominado Comunidad Estudiantil UG, de la Universidad de Guanajuato, marcharon nuevamente por las calles del centro de esta capital para exigir al rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, el cumplimiento de los compromisos que asumió hace más de dos meses.

“A nuestros funcionarios se les olvida que unidos somos más fuertes, que hemos llegado al límite de nuestra paciencia y que no estamos dispuestos a permanecer callados más tiempo… a nuestros funcionarios se les olvida que no volverán a tener nuestro silencio”, señalaron frente a cientos de compañeros.

Los inconformes pidieron a las autoridades universitarias que acepten la existencia de “un gravísimo problema de violencia, machismo e inseguridad que afecta a los estudiantes dentro y fuera del aula. Y que además de aceptar eso se pongan a trabajar para solucionarlo”. Que se apliquen sanciones efectivas contra los agresores y que cese el hostigamiento contra participantes en la movilización estudiantil.

Un contingente de más de 300 alumnos se concentró primero en la Plaza Allende. Ahí, integrantes de Comunidad Estudiantil UG y de Redes Feministas dieron lectura a un manifiesto a través del cual reclamaron a Guerrero Agripino y a funcionarios universitarios por ignorarlos. “Han pasado por alto nuestras sugerencias y nuestras peticiones para dar seguimiento en conjunto al convenio suscrito” el 9 de diciembre pasado, subrayaron.

Además, reclamaron que las comisiones para dar seguimiento a los acuerdos tomados después del paro de seis días, se integraron sin tomar en cuenta al movimiento y con “personas a conveniencia” de la misma autoridad y no de las y los estudiantes.

De igual manera, expusieron que algunos de los estudiantes que participaron en el paro de diciembre han sufrido algún tipo de represalia, como víctimas de lo que llamaron “una inquisición institucional”, que incluye trabas burocráticas a trámites que deben realizar.

Nota relacionada:

Estudiantes de la UG exigen conocer avances sobre denuncias por acoso sexual

Tras exponer que la dirección del área de UGénero continúa acéfala después de la renuncia de Lourdes Gazol, en el contexto del paro realizado hace dos meses, señalaron que las autoridades universitarias no han estructurado una atención profesional y de fondo al acoso y el hostigamiento al interior de la institución, por lo que la problemática subsiste.

Por el contrario, señalaron, hace un par de semanas el rector designó como nuevo director de Comunicación Social a Jesús Rodrigo Nájera Trujillo, a quien reiteradamente se mencionó como presunto acosador sexual, en el “muro de los acosadores” que se colocó durante el paro estudiantil.

“Denunciamos y no perdonamos que nuestras voces sean demeritadas cuando denunciamos que hemos sido víctimas de acoso y abuso. No podemos tolerar más que nuestros victimarios sean defendidos por el sistema y solapados hasta por aquél que se encuentra en la cima de la jerarquía de esta Universidad”, fue uno de los reclamos expresados por el contingente feminista.

Tras leer su manifiesto, marcharon hasta el edificio central de la UG y entraron al patio de estudios donde se ubica la oficina del rector general y, entre consignas, advirtieron que el movimiento continuará.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso