En octubre iniciarán trabajos para rescatar restos de 63 mineros de Pasta de Conchos

miércoles, 19 de febrero de 2020 · 10:36
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 14 años del aniversario de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunció que en junio se lanzará la licitación y en octubre comenzarán los trabajos para el rescate de los restos de 63 mineros que quedaron atrapados.
“Una deuda que durante muchos años no se restableció ese mecanismo de justicia, no solo para las familias sino para toda la zona carbonífera de Coahuila y sin duda para nuestro país, lo que significó este accidente”, indicó la titular de la dependencia federal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Alcalde informó los avances de los estudios para la recuperación de 63 cuerpos de los 65 mineros que fallecieron en la mina a cargo de Grupo México de Germán Larrea, tras una explosión el 19 de febrero de 2006 en Coahuila. La funcionaria federal dijo que luego que en mayo pasado se conformó el Comité para la Reparación y Justicia en Pasta de Conchos, integrado por expertos nacionales e internacionales y familiares de los trabajadores, se logró integrar un expediente de más de mil hojas sobre el accidente.
“El grupo de expertos (siete nacionales y 21 extranjeros) consideró por unanimidad que era teórica y técnicamente viable iniciar el proceso de rescate y que el desarrollo de nuevos inclinados de acceso sería probablemente el método más adecuado”, indicó Alcalde.
Método se define en marzo
Además, señaló que la STPS entregará sus conclusiones en marzo, luego que el Servicio Geológico Mexicano entregue los estudios de geología y geofísica necesarios para conocer la situación actual del terreno.
“De entrada, con esto, se determinará el método final del rescate, ya tenemos el túnel del primer intento de rescate, que está totalmente colapsado, por lo que se confirma la teoría de que no se podría entrar por donde ya se había una vez intentado y que habría que realizar un nuevo inclinado, diferente”, explicó.
Alcalde dijo que para la ingeniería básica y de detalle para construir un nuevo inclinado de acceso a la mina se realizará un proceso de licitación en junio y sería en octubre cuando comiencen los trabajos para el rescate. Apenas este martes, Grupo México anunció que, tras la solicitud del gobierno federal, entregará el título de concesión de El Olivo, donde se encuentra la mina Pasta de Conchos, para facilitar la búsqueda de los restos. “Hoy recordamos, a 14 años, esas vidas que quedaron atrapadas en este terrible accidente”, concluyó.
Grupo México devuelve mina
Ayer, Grupo México anunció que, en atención a la solicitud hecha por el presidente López Obrador para disponer de la mina, el Consejo de Administración de la empresa resolvió entregar la concesión de la mina al gobierno federal “para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros”. Luego de asegurar que se trata de una decisión “voluntaria”, Grupo México admitió que el accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006 “es la experiencia más dolorosa que ha vivido el Grupo a lo largo de 83 años de operaciones en el país”. Además, destacó que los intentos de rescate continuaron sin interrupción aún después de tener la certeza de que los mineros atrapados no podían continuar con vida hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas. En el comunicado difundido el pasado martes 18, Grupo México subrayó que a partir de la determinación del presidente López Obrador de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, “la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea”. Te puede interesar: Viable y en marcha la recuperación de restos en Pasta de Conchos: Alcalde

Comentarios