Eréndira Sandoval: dinámicas del pasado persisten en la Conade

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que los resultados de la auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade “reflejan una actitud de abuso de los recursos e incumplimiento de las reglas y no lo vamos a tolerar”. Foto: Eduardo Miranda La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que los resultados de la auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade “reflejan una actitud de abuso de los recursos e incumplimiento de las reglas y no lo vamos a tolerar”. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, confirmó el quebranto patrimonial al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), aunque las sanciones a los servidores públicos aún están en proceso pues están analizando hasta “qué nivel de jerarquía” llegarán por el desvío de 50.8 millones de pesos.

Esta mañana en conferencia, Sandoval reconoció que en la gestión de Ana Gabriela Guevara como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hay “dinámicas del pasado que se volvieron a presentar”.

Los resultados de una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade “reflejan una actitud de abuso de los recursos e incumplimiento de las reglas y no lo vamos a tolerar”, agregó la secretaria.

Ana Guevara, en el carril de la corrupción

En una extensa exposición de las seis observaciones que se desprenden de la auditoría, Sandoval confirmó lo que desde junio de 2019 ha publicado Proceso sobre un mecanismo de corrupción al interior de la Conade para desviar el dinero del Fodepar para eventos deportivos con la ayuda de terceros, personas que se hacen pasar por entrenadores, con entrenadores de los deportistas y con los presidentes de distintas federaciones deportivas.

Desfalcos y sobreprecios también infectan al deporte paralímpico

“La cuarta observación tiene que ver con irregularidades diversas en tres ámbitos: el otorgamiento, la aplicación y la comprobación de recursos para apoyos a los deportistas que acudían a competencias internacionales.

“Un ejemplo concreto es el caso de algunos viajes que se contrataron por intermediarios y que lamentablemente esta contratación o esta tercerización para la organización de estos viajes elevaba el precio para asistir a las competencias nacionales, algunas veces internacionales; y también se descubrió a través de este ejercicio de fiscalización que muchas veces para justificar estos elevados gastos, estos elevados costos que en algunos casos hasta triplicaban el valor real de estos viajes, se presentaron facturas falsas.

“En este caso es grave por la inmoralidad que también supone y posiblemente, el posible daño patrimonial que está inserto es de casi 31 millones de pesos”, confirmó la funcionaria.

Desvío en la Conade: los documentos de la SFP

No es el momento de judicialización

Cuestionada sobre qué sanción recibirá Ana Gabriela Guevara porque ella nombró a los servidores públicos y ha sido cómplice de las irregularidades, Eréndira Sandoval precisó que aún no se está en el momento procesal de denunciar ante la Fiscalía General de la República.

“No es el momento de la judicialización. Estamos todavía en el análisis de información dentro del ámbito del derecho administrativo sancionador y ahí es donde vamos con buen paso. Más bien las sanciones administrativas a diversos funcionarios que están involucrados en estos temas que estamos explicando.

“Evidentemente sí hay una lógica con el presidente de la República. Dice él siempre: ‘barrer las escaleras de arriba hacia abajo’, y evidentemente sí, analizaremos en su caso lo que conduzca, pero no tenemos ahora elementos para anunciar ninguna cuestión de judicialización en este momento”, dijo.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso