Municipio de Querétaro dona inmueble a ONG de Rosy Orozco valuado en 6.8 mdp

miércoles, 19 de febrero de 2020 · 15:06
QUERÉTARO, Qro. (apro).- El gobierno municipal que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero donó un predio de mil 966.65  metros cuadrados a “Comisión Unidos Vs Trata Asociación Civil”, una organización que preside la exdiputada del PAN, Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como “Rosi Orozco”.
"... la Secretaría de Administración considera que el valor catastral de $6,883,275.00 (Seis Millones Ochocientos Ochenta y Tres Mil Doscientos Setenta y Cinco Pesos 00/100 M.N.) para el predio propiedad municipal ubicado en Calle Pino, Fraccionamiento Puerta de Belén, Delegación Municipal Epigmenio González, con una superficie de 1,966.5 m2, e identificado con la clave catastral 140100131514013, es procedente", se lee en el considerando número 6 del acuerdo aprobado por la mayoría panista en sesión de Cabildo.
En mayo del año pasado, Ricardo Rodríguez, titular del SAE (Sistema de Administración y Enajenación de Bienes), operando ya como el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, anunció la recuperación y subasta de un departamento de 22 millones de pesos que tenía “Fundación Camino a Casa” otra organización de la misma mujer. “Anteriormente se le quitaba al pueblo y se le daba a los corruptos, y ahora es devolverle al pueblo, de forma expedienta, transparente, y con un destino manifiesto”, dijo Rodríguez en mayo de 2019, cuando anunció la subasta del departamento que poseían la organización de Orozco en Bosques de las Lomas.
Nava, en defensa de Rosy Orozco
Rodríguez añadió que estaban en proceso de recuperar una residencia más que tenía esa misma organización en el mismo sector, uno de los más exclusivos en México, pero la intervención del Instituto en el caso de “Rosi Orozco” fue minimizada por el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
“Yo creo que lo que está ahí de por medio es el interés de ciertas instituciones, en hacer una recuperación de bienes y que no les importó pues llevarse entre las patas el nombre de una persona que su trabajo de apoyo a las víctimas pues está ahí, hay hechos y pruebas contundentes, de la labor que están realizando”, aseguró.
Esa opinión contrasta con la visión de la regidora Ivonne Olascoaga Correa, coordinadora de los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, quienes se opusieron a la donación.
"El partido al que yo represento y mis propios principios me hacen alzar la voz en contra de la corrupción y abusos. No nos pida que entreguemos un inmueble a una agrupación que no ha demostrado servirles a las víctimas, sino a servirse de ellas para beneficio personal", soltó.
Lo anterior no fue impedimento para que la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Querétaro, encabezada por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, junto con el regidor priista, Juan José Ruiz Rodríguez, quien es el expresidente estatal del PRI en Querétaro, aprobaran la donación del predio por mayoría, con 11 votos a favor. Desde 2011 Proceso documentó los privilegios que, durante el sexenio de Felipe Calderón, recibieron Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como Rosy Orozco, así como su esposo, Alejandro Lucas Orozco Rubio, cuando él era director del Inapam y ella diputada federal por el PAN. En su edición 1833, Proceso dio a conocer, a partir de respuestas a solicitudes de información realizadas a todas las dependencias y entidades federales, que eran cuatro propiedades las asignadas por el gobierno calderonista al matrimonio, una a título personal para Alejandro Orozco y tres para la Fundación Camino a Casa, con la que Rosa María encausa su activismo para la supuesta atención a víctimas de trata. Por parte de los regidores del PAN, quien asumió la defensa de la donación en el Cabildo fue Miguel Parrodi Espinosa, quien es hijo de Patricia Espinosa, la representante de México Libre en Querétaro, organización que el expresidente Felipe Calderón impulsa como partido político.
“Rosi Orozco ha luchado por más de una década en combatir el delito más deleznable, actividad ilícita que pisotea a millones de personas en el mundo”, dijo.
Plusvalía del predio, al alza
Respecto a la reciente donación, el regidor Luis Gabriel Osejo Domínguez asegura que la plusvalía del predio podría incrementar 10 veces más en un corto tiempo. "Puede dispararse hasta 10 veces más, quiere decir que ese terreno que hoy vale 7 millones, con esta donación y después con su respectivo cambio de uso de suelo, puede llegar hasta los 80 millones de pesos", aseveró quien llegó por la vía independiente, pero que ha sido ligado al exgobernador priista, José Eduardo Calzada Rovirosa. Osejo, quien también se opuso a la donación, recordó que incluso en internet se pueden consultar las declaraciones de otros personajes panistas que han puesto en duda el proceder de la mujer que preside la organización beneficiada con un predio de casi 2 mil metros cuadrados. Cuando Proceso preguntó al presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero si tenían confianza plena en el trabajo Rosa María de la Garza Ramírez, después de lo informado por el Instituto para Recuperar al Pueblo lo Robado, se limitó a decir que confían en la organización.
“Hay confianza plena en el trabajo de su institución, de todas las personas que participan, y sobre todo hay una convicción de apoyar a las víctimas y es una de las pocas instituciones que están realizando esta labor”.
A la asociación civil de Rosi Orozco le condicionaron utilizar el predio en un plazo que no exceda los dos años, a partir de que se formalice la donación, de lo contrario se revocará el acuerdo. En la sesión del Ayuntamiento de Querétaro de esta tarde también fue aprobada la donación de un predio para la Fundación "Merced", ubicado en Paseo de la Constitución de la Delegación Cayetano Rubio. El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado le quitó en 2019 otro inmueble que operaba en comodato, a través de otra de sus organizaciones, pero el inmueble que ahora le donaron en Querétaro es casi cinco veces más grande. Te puede interesar: Retiran privilegios a protegida de Calderón: el SAE recupera departamento en Las Lomas y va por mansión

Comentarios