Delatan mafia de “taxis seguros” en la central de autobuses de Monterrey

"Taxis seguros" sin logos ni razón social. Foto: Especial "Taxis seguros" sin logos ni razón social. Foto: Especial

MONTERREY, N.L. (apro).- Una mafia integrada por taxistas e inspectores del transporte público de Nuevo León, que operan en la Central de Autobuses de Monterrey, está asaltando sistemáticamente a migrantes mexicanos que se van legalmente a laborar a Estados Unidos, con visas de trabajo H2B y H2A, denunciaron autoridades consulares y representantes de las víctimas de los robos.

Las denuncias precisan que cada mes ocurren al menos tres o cuatro asaltos a grupos de migrantes, a quienes les roban un promedio de 3 mil a 5 mil dólares, después de abordar los “taxis seguros” que operan en la Central de Autobuses.

El Consulado de Estados Unidos en esta ciudad informó que cada año arriban a Monterrey miles de jornaleros, obreros y todo tipo de trabajadores para recoger su visa de trabajo temporal, y de aquí, partir a los diversos estados del territorio estadunidense.

“En el año fiscal 2019 el Consulado General en Monterrey tramitó 177,154.00 visas H2A y H2B de trabajo temporal”, informó a Apro una vocera del Consulado estadunidense.

“Este Consulado es el que tramita mayor número de visas H2A y H2B en el mundo”, agregó la portavoz de la sede diplomática.

La fuente de la sede diplomática exhortó “a los solicitantes de visas a que denuncien cualquier actividad criminal a las autoridades locales”, ya que conocen que los trabajadores son víctimas de asaltos y fraudes.

Por su parte, Héctor García, abogado de algunos de los trabajadores quienes sufrieron los atracos, contó que desde hace más de un año se reportan entre tres o cuatro asaltos mensuales a individuos o a grupos de migrantes temporales, quienes abordan los “taxis seguros” de la Central de Monterrey.

García describió el modus operandi de la mafia, presuntamente integrada por los taxistas, autoridades del transporte, y posiblemente por policías federales dedicados a vigilar la Central de Autobuses.

Los trabajadores migrantes son ubicados en la Central por los autobuses de los estados de donde provienen: Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros.

Migrantes piden "taxis seguros" en la Central de Autobuses de Monterrey. Foto: Especial
Migrantes piden “taxis seguros” en la Central de Autobuses de Monterrey. Foto: Especial

Normalmente llegan en grupos integrados por tres o cinco personas. La mayoría son jóvenes con maletas grandes y su vestimenta también ayuda a reconocerlos.

Los abogados que los contactan en México les recomiendan utilizar el “taxi seguro”, para “evitar robos”. No obstante, tras solicitar ese servicio, al arribar al andén para abordar al vehículo, los responsables de acomodar a los usuarios los suben a autos particulares, todo ello frente a los inspectores del transporte público de Nuevo León.

En otras ocasiones los suben a taxis amarillos que carecen de razón social y sin número de registro para ubicarlos.

Al abandonar la Central, los choferes se dirigen a una colonia ubicada por la antigua estación de Ferrocarril, donde minutos después aparece otro vehículo de donde se bajan hombres armados para robarles.

En otras ocasiones es el mismo taxista quien saca un arma para despojar de sus dólares a los trabajadores y luego escapar.

“Debido a que muchos de los trabajadores migrantes deben viajar a los Estados Unidos en las próximas horas, algunos de los robos quedan sin denunciar”, concluyó el abogado de las víctimas.

Nota de interés:

Identifican a los dos principales sospechosos del feminicidio de Fátima

En un recorrido que realizaron reporteros de diversos medios miembros de la Red de Periodistas del Noreste, por la Central de Autobuses de Monterrey, se constató que en determinadas horas los “taxis seguros” son vehículos particulares tipo Uber.

Además, se revisó el módulo de la Policía Federal en la Central, el cual está sin personal la mayor parte del día y de la noche, ya que el defensor de las víctimas denunció que la PF nunca aparece cuando se realizan los robos.

Los reporteros también confirmaron que algunos “taxis seguros” que operan en la Central carecen de registros, logos o la razón social que debe estar en la puerta del vehículo.

Nota de interés:

Fiscalía de Múnich, Alemania, investiga a Emilio Lozoya y su esposa por lavado de dinero

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso