Senadores exigen a CNDH imparcialidad para comité sobre consejeros del INE

Senadoras y senadores acudieron a la CNDH. Foto: PAN Senadoras y senadores acudieron a la CNDH. Foto: PAN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadoras y senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) acudieron este miércoles a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para entregar un documento donde solicitan a la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, que elija perfiles independientes y sin visos partidistas para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

—¿En qué les puedo servir, si fueran tan amables? —así recibió la ombudsperson a los legisladores en la entrada de las oficinas de la CNDH, en el centro histórico, donde despacha.

—Venimos a presentarle una carta firmada por diversos senadores de distintos grupos parlamentarios, tanto de Morena como del PAN, del PRI, MC, PT y el senador independiente —respondió el panista Damián Zepeda.

La intención del documento “es poder transmitirle nuestra preocupación, y la preocupación está basada en una sola cosa: que se nombre a personas independientes, que no tengan una subordinación o que tengan una filia a esta administración”, añadió la panista Kenia López.

Notas de interés:

Fiscalía de Múnich, Alemania, investiga a Emilio Lozoya y su esposa por lavado de dinero

“Cuenten con ello, que lo vamos a hacer de la manera más profesional posible y vamos a buscar los mejores perfiles”, soltó Piedra.

Lo anterior, debido a que la CNDH tendrá en sus manos la designación de dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los nuevos consejeros del INE.

De los siete miembros del Comité, otros tres son nombrados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La carta fue firmada por los integrantes del Senado: Kenia López y Damián Zepeda, del PAN; Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano (MC); el senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza; Sylvana Beltrones y Claudia Anaya, del PRI; Alejandra León Gastelum, del PT, y Nestora Salgado, de Morena.

A la reunión informal –transmitida en las redes sociales por Kenia López– acudieron, además de los panistas, las senadoras Claudia Anaya y Alejandra León, del PRI y el PT, respectivamente.

Posteriormente, en conferencia de prensa, los miembros del PAN y el PRI que acudieron a la CNDH dijeron que aunque no validan el controvertido proceso con el que Piedra Ibarra fue electa como “ombudsperson”, acudieron a ella porque justamente les preocupa que fue militante de Morena y ahora nombrará a dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

“Aun cuando nosotros sabemos que hay procedimientos jurídicos para resolver el asunto de fondo, respecto de la legitimidad de su elección, lo que queremos es que las decisiones que esté tomando (Piedra Ibarra), mientras esté en funciones, sean decisiones que abonen a la fortaleza de las instituciones de este país”, lanzó la priista Claudia Anaya.

El proceso para la renovación del INE es materia de la Cámara de Diputados, donde está abierto el registro de los aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes para consejeros electorales para el periodo que va del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029. Este día concluyen sus periodos los actuales consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso