Amenazan de muerte a asesores de familiares de desaparecidos en Guanajuato

La organización "A tu encuentro", una de las denunciantes. Foto: Facebook La organización "A tu encuentro", una de las denunciantes. Foto: Facebook

GUANAJUATO, Gto., (apro).- A través de llamadas telefónicas, asesores que acompañan a los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado recibieron amenazas de muerte.

Además, fueron seguidos después de participar en una marcha que se realizó en León, para exigir a la Fiscalía General del estado (FGE) avances en la investigación de los casos.

“Ustedes son los que buscan personas, les tengo información, si salen a buscar personas desaparecidas se los carga la chingada a ustedes y a su familia”, fue el mensaje que recibió José Gutiérrez.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y diversos colectivos del país exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipales que garanticen medidas de protección inmediatas para los abogados amenazados, José Gutiérrez y Janett Miranda, de “Sembrando comunidad”.

El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Artículo 19, Fundar, Serapaz, Comité Cerezo y Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, entre otras organizaciones, también demandaron una investigación diligente y expedita de las amenazas denunciadas la noche de ayer ante la FGE, que inició la carpeta 1886/2020.

De igual manera, pidieron “que se generen condiciones propicias para la defensa de derechos humanos en el estado, especialmente para familiares de personas desaparecidas y las personas que las acompañan en su lucha”, y se mantengan las búsquedas de terreno en condiciones seguras para quienes participan.

Los defensores José Gutiérrez y Janett Miranda viajaban de León a Irapuato –tras acudir a una marcha con familiares de los colectivos, quienes se concentraron frente a las instalaciones de la Fiscalía regional–, cuando el primero recibió una llamada en la que le advirtieron que si salía a buscar a personas desaparecidas “se los carga la chingada”.

Ya en Irapuato “fueron seguidos por un vehículo durante 20 minutos, hasta que lograron perderlo. Posteriormente llegaron a la Fiscalía General del estado”, donde presentaron la denuncia.

En una carta –también firmada por familiares de personas desaparecida de varios estados del país–, los colectivos de Guanajuato, acompañados por ambos defensores, advirtieron que en los próximos días participarán en un trabajo de búsqueda de campo, según un acuerdo con la propia FGE y la Comisión Nacional de Búsqueda.

El texto resalta: “Desde 2017, Guanajuato sufre una escalada de violencia y desapariciones. Ante este grave contexto, José y Janet han sido las voces más visibles, señalando de manera constante las dilaciones y negligencias en las investigaciones y búsquedas que ha llevado a cabo la Fiscalía General del estado de Guanajuato, así como denunciado el intento de aprobación de las leyes de desaparición y de víctimas, sin la participación de familiares de víctimas”.

El próximo viernes 21, los colectivos participarán en una mesa técnica en el Congreso local, con las comisiones que dictaminan las leyes de desaparición de personas, búsqueda y atención a víctimas.

Load More