La WOF felicita al gobierno de México por nuevo etiquetado en alimentos y bebidas

Etiquetado de alimentos. Foto: Unicef México Etiquetado de alimentos. Foto: Unicef México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno de México por la modificación a la NOM 051 que regula el etiquetado de alimentos y bebidas ultraprocesadas.

El nuevo etiquetado frontal de advertencia cumple con el perfil nutricional más sólido, con base en evidencia científica, y los alimentos y bebidas envasadas que no cuenten con los estándares de calidad establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tendrán sellos de advertencia.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la WOF estimó que el nuevo etiquetado ayudará a los consumidores a tomar elecciones más saludables, ya que será más fácil saber cuándo un producto tiene exceso de azúcar, grasas, sodio y calorías, y fomentará la reformulación de los productos.

La medida era urgente, subrayó, debido a que México enfrenta una epidemia de obesidad y diabetes. Tan sólo en 2018, 36% de los niños, 41% de los adolescentes y 75% de los adultos presentaron tales padecimientos, abundó.

Pese a las críticas de la cúpula empresarial por la modificación de la norma, la WOF insistió que el proceso de modificación fue transparente y democrático, dado que se escuchó a todos los sectores.

Finalmente, señaló que a pesar de las presiones que sigan surgiendo por parte de los empresarios “afectados”, el gobierno mexicano debe mantenerse “firme en su decisión sobre esta política pública y priorizar la salud y los derechos humanos de la población por encima de todo”. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso