Por robo de energía, la CFE registró pérdidas de 26 mmdp en 2019

miércoles, 19 de febrero de 2020 · 19:40
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en 2019 pérdidas de casi 26 mil millones de pesos por el robo de energía eléctrica en modalidades como delincuencia organizada, asentamientos irregulares y resistencia civil. Durante una conferencia de prensa, el director de CFE Distribución, Guillermo Nervárez Elizondo, precisó que el año pasado la empresa productiva del Estado tuvo pérdidas por 32 mil 560 millones de pesos por razones “no técnicas”, de los cuales 25 mil 947 millones fue por robo y 6 mil 613 millones por fallas de medición y de proceso. Asimismo, Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, destacó que no sólo hay robo de energía por el uso de “diablitos”, sino de “diablotes” del sector industrial que no han contratado el servicio de la empresa o presentan falta de pago. https://twitter.com/CFEmx/status/1230186455152001024 La cantidad perdida por razones no técnicas, de acuerdo con la CFE, equivale a 17 mil 208 gigavatios-hora. A esos 32 mil 560 millones de pesos, se suman 22 mil 285 millones en pérdidas por razones técnicas. Esto quiere decir que durante todo 2019 la CFE, a cargo del polémico Manuel Bartlett Díaz, tuvo pérdidas por 54 mil 845 millones de pesos, equivalentes a 34 mil 467 gigavatios-hora. Sin embargo, Nervárez Elizondo destacó que, pese a esas pérdidas, la CFE tuvo un incremento de 14 mil 835 millones de pesos en sus ingresos en 2019 respecto al año anterior. Finalmente, los funcionarios señalaron que los gobiernos estatales y autoridades municipales trabajan de manera conjunta para regularizar a los usuarios, los asentamientos irregulares y llegar a las comunidades de difícil acceso. No obstante, acusaron la existencia de organizaciones que impiden la labor de la empresa para combatir el robo de energía. También, llamaron a los ciudadanos a denunciar este delito, con la finalidad de reducir las pérdidas, pero también para asegurar la calidad de los servicios.

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