Encapuchados toman la Prepa 8, denuncia la UNAM

Encapuchados durante la toma de la Prepa 8. Imagen: Facebook Aydee Miranda Encapuchados durante la toma de la Prepa 8. Imagen: Facebook Aydee Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De nueva cuenta, las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 8 “Miguel E. Schulz” fueron tomadas por mujeres y hombres encapuchados ajenos a la institución, según la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mediante un comunicado, las autoridades universitarias condenaron que “embozados” hayan intentado sacar por la fuerza a los profesores que seguían dando clases.

“La comunidad universitaria rechaza cualquier forma de violencia contra las alumnas, los alumnos, los docentes y el personal administrativo, y reitera su deseo por continuar con las actividades académicas”, agregó la institución.

En el caso de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, las clases se reanudaron esta mañana de manera habitual, luego de que se cumplieron las 24 horas del paro que inició ayer.

Ayer, las Mujeres Organizadas de Iztacala entregaron un pliego petitorio en Rectoría para exigir una disculpa pública de Ignacio Peñaloza, secretario General Académico; Claudia Hernández, jefa de la carrera de Biología; María Isabel Mendoza, jefa de Evaluación del Aprendizaje, y Adolfo René Méndez, jefe de la carrera de Médico Cirujano, por avalar las agresiones físicas y verbales perpetradas en su contra.

Graue rechaza iniciativa para “democratizar” la UNAM; Morena la retira

La Facultad de Ciencias también reanudó sus actividades esta mañana, tras un paro de 48 horas, acordado por el Consejo Técnico y estudiantes.

En el CCH Oriente, estudiantes anunciaron que marcharán a la Torre de Rectoría para entregar un nuevo pliego petitorio, luego de no llegar a un acuerdo con el gobierno capitalino en relación con las mejoras en seguridad, luego del homicidio de Aideé Mendoza, quien recibió un disparo en el interior del plantel.

Así, el movimiento que inició desde noviembre de 2019 en contra de la violencia de género, tiene a 10 instituciones universitarias en paro: las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Arte y Diseño, y Psicología; las prepas 3, 5, 6, 8 y 9; y los Colegios de Ciencias y Humanidades planteles Sur y Oriente. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso