El INAI elige a integrantes del comité que evaluará a aspirantes al INE

Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa fueron elegidos por el INAI como miembros del Comité de Evaluación de las y los aspirantes a consejeros del INE Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa fueron elegidos por el INAI como miembros del Comité de Evaluación de las y los aspirantes a consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Los investigadores y académicos Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa fueron elegidos como integrantes del Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El nombramiento estuvo a cargo del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien en esta tercera y última etapa del proceso de selección eligió a Magaloni Kerpel por mayoría de votos, y a Roldán Xopa por insaculación.

Los perfiles de los investigadores Irma Méndez de Hoyos y Arturo Sánchez Gutiérrez fueron descartados.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el INAI elige a dos de los siete integrantes del Comité Técnico que analizará y evaluará los perfiles de los candidatos a consejeros del INE; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) selecciona dos más, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados a los tres restantes.

Dicho Comité deberá estar conformado a más tardar el 26 de febrero, para iniciar operaciones el día 28.

Del 1 al 24 de marzo el Comité analizará a los aspirantes para ocupar las vacantes que dejarán los consejeros del INE Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade a partir del 3 de abril próximo.

El Comité elegirá 20 perfiles que, a su vez, se dividirán en cuatro grupos de cinco por cada plaza, los cuales serán enviados a más tardar el 24 de marzo a la Jucopo de la Cámara de Diputados.

Finalmente, entre el 25 y 31 de marzo de 2020, el pleno de la Cámara de Diputados elegirá, entre los perfiles seleccionados por el Comité, a los cuatro nuevos consejeros del INE, quienes ocuparán el puesto entre el 4 de abril de 2020 y el 3 de abril de 2029.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso