Agreden a periodistas en instalaciones del Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca

Grupos de choque agredieron a periodistas y a personal del Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca. Foto: Twitter @laverdaddeoax Grupos de choque agredieron a periodistas y a personal del Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca. Foto: Twitter @laverdaddeoax

OAXACA, Oax. (apro).- Un grupo de choque, presuntamente contratado para reventar una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), agredió a periodistas que realizaban una cobertura informativa. Un abogado y personal de la dependencia federal también fueron hostilizados.

Los cuerpos de seguridad municipal y estatal fueron requeridos desde temprano, pero nunca llegaron.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares para los periodistas agredidos. Y, tras condenar los actos violentos “que atentan contra la libertad de expresión”, el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que el ejercicio informativo de las y los comunicadores es fundamental para la sociedad, al permitirle acceder a otro tipo de derechos.

Luego de difundirse videos donde se observan las agresiones a los comunicadores, la DDHPO ofreció el acompañamiento a las víctimas para denunciar los hechos ante la Fiscalía General del estado, y exigió a esa autoridad que realice una investigación pronta y expedita para que tales actos no queden impunes.

De 2015 a 2019, la DDHPO abrió 253 investigaciones derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad, y dictó 18 medidas cautelares.

El magistrado del distrito 21 del TUA, Luis Modesto Ponce de León Armenta, denunció que desde las 8:30 horas de este miércoles pidieron el auxilio de la fuerza pública municipal, pero nadie llegó. “¿En dónde estamos? ¿Qué no hay policías y garantías en Oaxaca?”, preguntó.

El grupo de choque –supuestamente contratado por tres fraccionadores que pretenden quedarse con dos hectáreas comunales de San Francisco Tutla– tomó las instalaciones del TUA y agredió a un abogado de la comunidad conurbada, así como a personal de la institución.

Los periodistas que tomaban fotos y grababan la toma de las instalaciones fueron agredidos a golpes y cinturonazos, y perseguidos con armas.

El gremio condenó los hechos y dirigió una misiva a las autoridades municipales, estatales y federales para externar “nuestra enérgica protesta por los agresiones e intentos de intimidación para inhibir el ejercicio periodístico”.

Añadió: “Esta agresión se suma a una extensa lista de agravios en los que grupos, sindicatos, organizaciones y particulares creen que agrediendo a los representantes de medios de comunicación se difundirá sólo lo que a sus intereses convenga”.

Y advirtió: “Nuestra capacidad de autoprotección es y será la unidad” por lo que “nos declaramos firmes y solidarios y valoramos si es necesario dejar de difundir declaraciones, comunicados o conferencias de prensa de quienes agredan a nuestras compañeras y compañeros”.

Finalmente, los periodistas exigieron respeto a todas las formas de pensamiento, corrientes políticas o grupos de poder, y recalcaron que las y los reporteros “no somos parte de los conflictos”.

Comentarios

Load More