Instituciones públicas de Colima adeudan más de 300 mdp al Ipecol; el gobierno debe más de 220 mdp

El Congreso de Colima. Foto: Tomada de Twitter @congresocolima El Congreso de Colima. Foto: Tomada de Twitter @congresocolima

COLIMA, Col. (apro).- Las instituciones públicas del estado adeudan más de 300 millones de pesos al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos de Colima (Ipecol) por concepto de aportaciones retenidas al personal para su jubilación y contribuciones patronales, que deben enterarse cada mes.

La deuda del gobierno estatal asciende a más de 220 millones de pesos, de los cuales 86 millones 666 mil pesos corresponden al magisterio y el resto a las diversas instancias del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con un documento entregado al Congreso local por el titular del Ipecol, Édgar Alejandro Chávez Sánchez, el gobierno colimense es el principal moroso ante ese organismo, con el DIF estatal en segundo lugar, mientras que de las 76 dependencias obligadas sólo dos se encuentran al corriente en sus aportaciones: la Legislatura local y el ayuntamiento de Armería.

En la lista de organismos con menor deuda destacan el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), que ha cubierto 139 mil 021 pesos y aparece en la tabla presentada por el titular de Ipecol con un adeudo de sólo 0.06 centavos. El otro caso es el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), con pagos cubiertos por un monto de un millón 301 mil 630 pesos y un adeudo mínimo de apenas 4 pesos con 49 centavos.

Durante una junta de trabajo, diputados de varias fracciones parlamentarias cuestionaron al titular del Ipecol sobre las gestiones realizadas para recuperar los adeudos pendientes.

La legisladora Claudia Gabriela Aguirre Luna solicitó que se den a conocer las acciones legales que realizará el Consejo Consultivo para recuperar los recursos que adeudan las entidades patronales al Instituto, a lo que Édgar Chávez respondió que desde el año pasado se trabaja en diversos procedimientos jurídicos para su recuperación, aunque no profundizó al respecto.

El funcionario agregó que ya se informó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sobre los adeudos que tiene ante el Instituto de Pensiones del Estado de Colima y que se requiere sean liquidados.

El coordinador de la fracción parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Antero Valle, criticó que a un año de crearse el Ipecol, el problema sigue vigente, y aunque el titular del Ejecutivo dio un paso importante con esa creación, no ha tenido resultados concretos a favor de los trabajadores.

En la reunión, realizada a petición de las legisladoras locales Claudia Aguirre Luna y Rosalba Farías Larios, se dio a conocer que en este año se estaría regularizando la entrega de los créditos a los trabajadores, siempre y cuando los entes realicen sus aportaciones oportunamente.

Comentarios

Load More