El outsourcing “se combina con lavado de dinero y con defraudación fiscal”: STPS

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Foto: Twitter @LuisaAlcalde Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Foto: Twitter @LuisaAlcalde

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la subcontratación laboral denominada “outsourcing” vulnera los derechos de los trabajadores, pero también ha sido utilizada para defraudar al fisco y a los institutos de seguridad social, además de que “se combina con lavado de dinero y con defraudación fiscal”.

“Ha sido una figura que ha impactado directamente a los trabajadores y constituye, incluso, una especie de competencia desleal contra las empresas que sí cumplen”, precisó.

Tras inaugurar en la Cámara de Diputados el parlamento abierto sobre la reforma en materia de subcontratación laboral o “outsourcing”, la funcionaria federal resaltó la importancia de discutir y regular ese sistema y transitar a modelos que respeten y garanticen los derechos de los trabajadores.

“Es fundamental que se discuta y que esta figura esté en el centro del debate, porque la subcontratación abusiva ha sido sumamente corrosiva y se ha expandido muchísimo en los últimos años”, indicó en declaraciones a la prensa.

Es primordial que todos los sectores del país participen en este parlamento abierto, con el objetivo de precisar qué se permite y qué no en el “outsourcing”, recalcó.

Alcalde Luján confió en que los diputados y senadores trabajarán para construir una reforma que responda a las demandas de la clase trabajadora y sea una herramienta eficiente para combatir ese esquema laboral.

Asimismo, destacó que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Fiscal de la Federación y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), para identificar a las empresas que aplican el “outsourcing” de manera abusiva e incluso actividades delictivas, y dijo que ya ha habido denuncias.

“Hemos hecho operativos e identificado muy bien el modus operandi, y de entrada buscamos regular, pero también que se pueda castigar cuando se trata, incluso, de actividades delictivas, porque se combina incluso con lavado de dinero y con defraudación fiscal”, finalizó.

Load More