Morena rechaza dotar de seguridad social a bomberos en BC

El Congreso de Baja California. Foto: Especial El Congreso de Baja California. Foto: Especial

MEXICALI, BC (apro).- La fracción de Morena en el Congreso local consideró que el Heroico Cuerpo de Bomberos “no tiene una función estratégica o prioritaria en el desarrollo del Estado”, por lo que rechazó modificar la Constitución para dotarlos de seguridad social. Eso “podría contravenir el interés público”, subrayó.

A raíz de los incendios ocurridos el año pasado en las ciudades de Tecate, Tijuana y Rosarito, donde cientos de personas perdieron sus casas, la diputada local Claudia Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo (PT), presentó una reforma constitucional para otorgar a los bomberos seguridad social y mejores salarios.

Sin embargo, la fracción de Morena, que en la entidad cuenta con 17 de 25 legisladores, elaboró un dictamen adverso con el argumento de que no se puede crear un Heroico Cuerpo de Bomberos como una entidad paraestatal con patrimonio propio y personalidad jurídica.

Lo bomberos de los cinco municipios del estado –poco más de 2 mil—no cuentan con seguridad social, pese a que su actividad pone en riesgo su vida. Tampoco cuentan con prestaciones laborales y ganan entre 2 mil 500 y 2 mil 800 pesos catorcenales. Ellos mismos cubren los gastos de capacitación y trabajan con material obsoleto e insuficiente. Su contrato laboral se renueva cada tres o seis meses bajo la figura de voluntarios, sin generar antigüedad.

Por lo anterior, la legisladora del PT –partido que fue en alianza con Morena para la elección del actual gobernador, Jaime Bonilla– presentó en noviembre pasado una reforma al artículo 8 de la Constitución local, para que los bomberos se conformen bajo entidad paraestatal “con personalidad jurídica y patrimonio propios denominadas Heroicas Corporaciones Estatales de Bomberos de los Municipios del Estado”.

Ello permitirá que se “garantice el servicio público de especialización en las labores de apoyo para la salvaguarda de la población, sus bienes y entorno, ante la ocurrencia de una emergencia, siniestro o desastre”.

Con la ley –abunda la iniciativa– se pretende que se regule “la organización, facultades, remuneraciones y prestaciones sociales de los servidores públicos de las Heroicas Corporaciones Estatales de Bomberos de los Municipios del Estado, así como las figuras de Patronato, Órgano Interno de Control y Academia de Bomberos para cada una de ellas”.

No obstante, este miércoles la Comisión de Gobernación elaboró el proyecto de dictamen en contra, que será sometido a votación mañana.

El argumento mediante el cual Morena rechaza elevar a entidad paraestatal y en consecuencia mantener a los bomberos sin seguridad social, prestaciones, antigüedad y capacitación, es que “son auxiliares en las funciones estatales y municipales de Protección Civil, pero no pueden considerarse como un ente a quien se les puede otorgar la calidad de entidades paraestatales, ya que, como se ha afirmado, no desempeñan una labor de carácter estratégico o prioritario en el desarrollo del Estado”.

Load More