'Por crisis de feminicidios, sociedad necesita espacios para exigir justicia”

jueves, 20 de febrero de 2020 · 15:30

SALTILLO, Coah. (apro). - La crisis por los feminicidios requiere de espacios para reclamar a las autoridades, ya que la sociedad exige que termine la impunidad que abona a que esos asesinatos se repitan, aseguró a la activista Jaqueline Campbell Dávila, quien prestó la fachada de su casa en Saltillo para pintar un mural contra la violencia de género.

Campbell Dávila, vocera para la Prensa Internacional de la Diócesis de Saltillo, se presentó ayer por la tarde ante el Juez Héctor Cano de la Fuente, quien deberá resolver si la activista violó leyes del reglamento urbano del municipio por pintar un mural en su domicilio con colores no autorizados, el cual tiene imágenes de mujeres que han sido asesinadas en Coahuila.

https://www.proceso.com.mx/618125/alcalde-de-saltillo-sanciona-a-una-mujer-por-dejar-que-se-pintara-mural-contra-el-feminicidio-en-su-casa

El mural fue realizado en diciembre pasado y, a mediados de febrero, Jaqueline Campbell recibió una notificación del Ayuntamiento de Saltillo en donde se le informa que será sancionada debido a que la artista que pintó el mural en su domicilio usó "colores no autorizados".

El documento precisa que la propietaria del inmueble donde se pintó el mural y la artista serán sancionadas por violar los reglamentos.

En su defensa, Campbell Dávila argumentó que la violencia contra las mujeres en la que está inmerso el país ha dado lugar a la necesidad de espacios adecuados para reclamar la intervención del Estado en todas aquellas áreas en las que resulta evidente el déficit de su actuación.

"En la actualidad, el Estado incumple con uno de sus deberes principales consistente en garantizar la seguridad pública, particularmente para impedir o cuando menos disminuir substancialmente la violencia”, declaró.

Mencionó que la crisis de seguridad en México ha generado un contexto de indignación de los grupos afectados por las omisiones del Estado que se traducen en violencia directa en las mujeres.

"Resulta necesario hacer énfasis en la necesidad de lograr una vida libre de violencia, a través de medidas de visibilización y consciencia de la situación generalizada en que se encuentra actualmente la sociedad", concluyó.

Al término de la comparecencia que duró varias horas y en la que también participó Tita Gutiérrez, madre de Elisa Loyo Gutiérrez, joven asesinada en Coahuila en el año 2008, se informó que el Juez notificará su resolución de manera oficial en una próxima audiencia cuya fecha no quedó especificada.

Comentarios