Vinculan a proceso a dueño de TV Guanajuato por falsedad de declaración

Instalaciones del Poder Judicial de Guanajuato. Foto: Facebook Poder-Judicial-del-Estado-de-Guanajuato Instalaciones del Poder Judicial de Guanajuato. Foto: Facebook Poder-Judicial-del-Estado-de-Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado resolvió vincular a proceso al dueño y conductor de TV Guanajuato, Jorge Alberto Rodríguez Medrano, por mentir a la autoridad sobre la obtención y el manejo de una carpeta de investigación, cuya información utilizó para ventilar un asunto personal del activista por la transparencia, Roberto Saucedo Pimentel.

El abogado Saucedo había obtenido a través de las unidades de acceso a la información pública del gobierno del estado y de la capital información sobre un posible conflicto de interés del empresario y su familia -cuando la esposa de éste era regidora del Ayuntamiento de Guanajuato- por la contratación de sus hijos como trabajadores de la administración municipal, tema que se difundió en medios de comunicación.

Además, la empresa de televisión por cable que opera en la capital del estado y a través de la cual se transmiten los canales de TV Guanajuato adeuda al municipio más de 80 millones de pesos por derecho de vía pública, lo que también fue evidenciado por Saucedo en varios medios de comunicación.

Entonces, el dueño de TV Guanajuato difundió en sus noticieros datos de una carpeta de investigación iniciada por violencia familiar, que finalmente fue archivado, en la que Roberto Saucedo estaba involucrado.

Rodríguez Medrano fue requerido por un juez sobre la obtención de la carpeta y éste indicó, primero, una versión de que se la había entregado una persona interesada en el asunto, pero luego dio otra totalmente diferente ante un agente del Ministerio Público, afirmando que una persona anónima la había dejado en la puerta de su empresa televisora.

Por ello, se le acusó de falsedad de declaraciones, y en una segunda instancia un magistrado del Supremo Tribunal determinó en una resolución emitida el 18 de febrero que Rodríguez Medrano incurrió presumiblemente en falsedad ante la autoridad, delito que es castigado con hasta ocho años de prisión.

“Se revoca el auto recurrido y se dicta en su lugar, auto de vinculación a proceso contra de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, por el hecho que la ley señala como delito de falsedad ante una autoridad, cometido en agravio de la administración pública y como sujeto pasivo de la conducta al ofendido José Roberto Saucedo Pimentel”, dice la resolución del magistrado.

Nota relacionada:

En Guanajuato, jueza declara improcedente acusación por daño moral contra periodista y activista

Load More