“Todos somos Samir”, proclama el EZLN en jornada de resistencia

Zapatistas, a un año del asesinato de Samir. Foto: EZLN

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al grito de “Samir somos todas y todos” y “Todos somos Samir”, miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) iniciaron este jueves una jornada de resistencia civil en defensa del territorio y la madre tierra, a un año del asesinato de Samir Flores Soberanes, del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos.

Desde muy temprano, con velas en mano, hombres y mujeres indígenas encapuchados empezaron a movilizarse en los diversos caracoles dentro del territorio de influencia del EZLN, donde erigieron lonas y carteles con el rostro de Samir y la exigencia de castigo para sus asesinos y de todos aquellas activistas y defensores de la tierra que han sido acribillados en el país.

Las “acciones dislocadas” fueron realizadas dentro del territorio del EZLN, pero también en otras regiones del estado, donde el Congreso Nacional Indígena (CNI) tiene presencia, así como en otras partes del mundo donde el EZLN tiene simpatizantes y adherentes a su causa rebelde.

La “Jornada en Defensa del Territorio y la Madre Tierra” es para exigir justicia para los muertos, desaparecidos, presos y para manifestar un rechazo hacia los “megaproyectos de muerte”, según el EZLN.

Cristóbal de las Casas. Foto: EZLN

En este primer día, los zapatistas se movilizaron en:

-Caracol Jacinto Canek. JBG Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos. Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.

-Caracol Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte. JBG La luz que resplandece al mundo. Dolores Hidalgo. Tierra recuperada.

-Caracol Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de l@s caídos. JBG Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre. Tulan Ka’u, tierra recuperada.

-Caracol Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad. JBG Corazón de nuestras vidas para el nuevo futuro. Ejido Jolj’a.

-Caracol Floreciendo la semilla rebelde. JBG Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad. Poblado Patria Nueva, tierra recuperada.

-Caracol Madre de los Caracoles de nuestros sueños. JBG Hacia la Esperanza de la La Realidad, en Las Margaritas.

-Caracol Torbellino de Nuestras Palabras. JBG Corazón del Arcoiris de la esperanza. Morelia.

-Caracol Que habla para todos. JBG Nueva Semilla que va a producir. Roberto Barrios.

-Caracol Resistencia Hacia un nuevo amanecer. JBG El camino del Futuro. La Garrucha.

-Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad. JBG Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo. Oventik.

Zapartistas organizados. Foto: EZLN

Marcha para el 21

Este viernes se tiene prevista la “Marcha por Justicia Para Nuestro Hermano Samir Flores Soberanes”, por los muertos, desaparecidos, presos y en Defensa del Territorio y la Madre Tierra en la Ciudad de México.

El punto de partida será en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en Avenida Reforma a las 16 horas.

El 22 de febrero se realizará la Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el centro de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, en el estado de Morelos, a partir de las 10 horas.

Además de la muerte de Samir Flores, reclaman castigo para los asesinos de Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero; Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas; José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ).

También de Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco; Feliciano Corona Cirino, del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán, y Josué Bernardo Marcial Campo, también conocido como TíoBad, del pueblo popoluca de Veracruz.

Nota de interés:
https://www.proceso.com.mx/618668/encapuchados-vandalizan-oficina-de-la-secretaria-de-educacion-de-chiapas

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso