Sindicato de Notimex emplaza a huelga para el primer minuto de este viernes

La directiva del SUTNotimex al anunciar el emplazamiento a huelga. Foto: Twitter @sutnotimex La directiva del SUTNotimex al anunciar el emplazamiento a huelga. Foto: Twitter @sutnotimex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) declarará una huelga en la Agencia de Noticias del Estado al primer minuto de este viernes 21 de febrero, informó la secretaria general, Adriana Urrea.

“El estallamiento es porque no alcanzamos un acuerdo en materia de revisión contractual y en materia de violaciones al contrato colectivo de trabajo”, señaló Urrea en conferencia de prensa, acompañada de miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTNotimex y del Comité de Huelga.

“Esta falta de acuerdos se debió fundamentalmente a la negativa por parte de la dirección, específicamente de la directora Sanjuana Martínez, por establecer un diálogo, primero, y segundo, por hacer una propuesta real y seria en el proceso”, indicó.

En todo momento, el SUTNotimex mantuvo, dijo, la disposición al diálogo y la apertura para negociar, “pero fue muy rotunda la postura de la directora, de una cerrazón para llegar a cualquier acuerdo”.

Se van a huelga no porque así lo desearan, sino porque fueron obligados a tomar esta medida ante la negativa de la dirección a una negociación.

“Tratamos de encontrar una concertación para fortalecer nuestra fuente de trabajo, a Notimex, que se caracterizaba por su profesionalismo y veracidad y que ahora, desafortunadamente, está viviendo una situación contraria”, señaló.

Es la segunda vez que Notimex declara la huelga en su historia. La primera fue en 1993.

“Nos llama la atención que la directora siempre mantuvo una actitud claramente contraria a la política social y del gobierno federal, a la política que instrumentó el presidente y nosotros consideramos que, en este momento, la directora está mostrando ciertos tintes de ser una funcionaria conservadora y neoliberal, lo cual no empata con la cuarta transformación”, añadió.

Se dijo contrariada porque, por un lado, han recibido el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para el diálogo y la conciliación y, por el otro, la directora Sanjuana Martínez se ha manejado de manera contraria, como si trajera otra agenda y trae una contraria a la política social impulsada por el presidente, añadió.

“Eso para nosotros es una forma de afectar no sólo a los trabajadores, a los derechos laborales de los trabajadores. Para nosotros también que es una forma de afectar la libertad de expresión, que es una falta de respeto para los trabajadores, para los medios de comunicación”, señaló.

Acusó a Notimex de incumplir con los compromisos asumidos durante la negociación como no despedir a ningún trabajador afiliado al SUTNotimex, que se terminarían los despidos injustificados, pero despidieron a una trabajadora el primer día de audiencia de conciliación y hace unos días se despidió a otra y se contrató a más trabajadores, cuando se había pactado que no.

“En las últimas semanas, en lo que llevamos del mes de febrero, la directora ha contratado alrededor de 69 personas en los puestos de base y en los que correspondía a la base sindicalizada”, apuntó.

Urrea criticó que nunca se estableció una mesa real de negociación contractual, sino solo fue derogado por la directora Martínez.

 

Aplazamientos a huelga

El 7 de febrero, Adriana Urrea, quien era reportera de Negocios y había sido despedida después de haber sido elegida en una asamblea como secretaria general del SutNotimex, aclaró la existencia de dos aplazamientos a huelga, ambas para el 21 de febrero, uno por revisión del contrato colectivo de trabajo y otro por violaciones al mismo.

En entrevista con Apro, Urrea explicó el motivo del aplazamiento a huelga del 6 al 21 de febrero de 2020, el cual fue la aceptación de la propuesta pública de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, de aumentar en 3.4% el salario y otorgar el 1.8% el incremento en prestaciones.

“Está pendiente la revisión del contrato colectivo vigente, porque no se revisaron las cláusulas sobre el aumento en prestaciones y el tema de fondo es cómo restablecer la relación empresa-sindicato. Ese ha sido el principal problema”, indicó Urrea Torres.

Al día siguiente, la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC) reclamó el respeto a los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Notimex, quienes llevan semanas en una desgastante negociación y con el emplazamiento a huelga ante violaciones del contrato colectivo vigente.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, su mediación hasta lograr un acuerdo definitivo entre la Agencia de Noticias del Estado Notimex y sus trabajadores.

“Desde nuestra estructura sindical regional denunciamos la actitud pérfida de la directora Sanjuana Martínez Montemayor, quien ha dado constantemente la espalda a trabajadores y trabajadoras y solo ante la posibilidad de una huelga inminente cedió a discutir condiciones salariales”, señalaron en una carta.

Fechada el 12 de febrero e intitulada: “FEPALC reclama respeto a los derechos sindicales y laborales de trabajadores de Notimex”, de la cual Apro tiene copia, calificó como “grave y extenuante” la situación de los empleados de Notimex.

Recordó que los derechos sindicales y gremiales están garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ratificado el 20 de septiembre de 2018, por el Senado de la República.

“El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) ha informado a nuestro afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa que, en un periodo de diez meses, se han despedido a 235 trabajadores, muchos de ellos periodistas, corresponsales nacionales e internacionales, también trabajadores administrativos y de diferentes áreas, los cuales han quedado en la indefensión, sin sus prestaciones, salarios y servicios que por ley les corresponden”, señaló la FEPALC en su misiva.

En democracia, agregó, esto es inaceptable “y peor aún en un mandato de gobierno de naturaleza progresista”.

Así lo manifestaron las Federaciones de Periodistas del Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Haití, al igual que los sindicatos Nacional de Redactores de Prensa de México, de Periodistas de Panamá, de Paraguay, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la Asociación de Prensa Uruguaya, de República Dominicana y de Venezuela.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso