Documentos de DGIPS y DFS pueden ser consultados sin restricciones: AGN

Mujeres sobrevivientes del movimiento armado de los años 70 exigieron al Archivo General de la Nación (AGN) la apertura de todos los acervos. Foto: Diana Ávila Mujeres sobrevivientes del movimiento armado de los años 70 exigieron al Archivo General de la Nación (AGN) la apertura de todos los acervos. Foto: Diana Ávila

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Archivo General de la Nación (AGN) anunció la consulta sin restricciones de la documentación generada por las extintas corporaciones de inteligencia del Estado de 1926 a 1985 –Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) y Dirección Federal de Seguridad (DFS), particularmente–, que a principios de enero puso bajo llave “por encontrarse en proceso de revisión”.

La rectificación de la medida responde a la presión ejercida por investigadores que se inconformaron por el cerrojo impuesto a una parte crucial de la memoria del país.

Este jueves llegaron hasta la sede del AGN mujeres sobrevivientes del movimiento armado de los años 70, entre otros activistas, para exigir a las autoridades del organismo –dependiente de la Secretaría de Gobernación– la apertura de todos los acervos que documentan la represión política, estrategias de contrainsurgencia, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, no sólo de la DGIPS y la DFS.

“Si los archivos están abiertos hoy para consulta abierta, esto es un triunfo de los familiares, de los exmilitantes, de organizaciones de derechos humanos, de investigadores y de periodistas que han luchado en diferentes momentos. Ellos lucharon por la apertura irrestricta, porque el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) saliera del AGN, porque los archivos sirvieran a casos judiciales. La actual administración del AGN quiere capitalizar una lucha dada desde afuera y desde abajo”, subrayaron.

La 4T cierra archivos históricos que antes “abrió”

En un pronunciamiento destacaron que los fondos reabiertos no son los únicos que dan cuenta de la represión y la violencia de Estado, y subrayaron: “Pronto llegarán fondos del (desaparecido) Cisen. Falta que la Sedena (Secretaría de la defensa Nacional) entregue los documentos que dan cuenta de violaciones a derechos humanos contra cualquier persona”.

Además, reiteraron su demanda de que los archivos de la represión que tiene el AGN se inserten en políticas de justicia, memoria y verdad.

“La administración de estos acervos tiene que estar acompañada de políticas de verdad, memoria y justicia que garanticen acceso a los archivos, que promuevan que las personas cuya privacidad y vida fue transgredida por el Estado, puedan conocer y participar en procesos de memoria. Comprender la violencia política del Estado en el pasado reciente impone que escuchemos las memorias de quienes fueron reprimidos, vigilados, perseguidos, detenidos, torturados, desaparecidos, encarcelados y ejecutados por su filiación política”.

Tras la lectura del documento de ocho puntos, los manifestantes se retiraron del AGN.

Horas más tarde, las autoridades del Archivo General de la Nación emitieron un comunicado donde anunciaron que a partir de este jueves 20 se podrá consultar de manera abierta toda la documentación que generaron las extintas corporaciones de inteligencia del Estado mexicano de 1926 a 1985 y que se encuentran bajo su resguardo.

La ciudadanía, apuntó, podrá consultar sin restricciones la información que generaron agentes de inteligencia y que integraron la DFS y la DGIP.

“La consulta de esta información permitirá a la ciudadanía allegarse de mayores recursos para reconstruir uno de los episodios más dolorosos del andar de la nación mexicana: el periodo de la guerra sucia, y conocer los modos en que operaba un régimen opresor y la manera en que hacía uso de las instituciones para investigar, hostigar y reprimir a sus ciudadanos, lo que contribuirá a la construcción de la memoria nacional y al derecho a la verdad”.

Y mencionó que en este primer día 18 ciudadanos consultaron estos documentos y revisaron 49 legajos.

Mujeres sobrevivientes del movimiento armado de los años 70 exigieron al Archivo General de la Nación (AGN) la apertura de todos los acervos. Foto: Diana Ávila

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso