“Bastante falta nos hace leer”: Graue en la inauguración de la 41 edición de la FIL de Minería

La inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería. Foto: Twitter @CulturaUNAM La inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería. Foto: Twitter @CulturaUNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la inauguración de la 41 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó la importancia del encuentro literario y sostuvo que el objetivo es retomar el hábito de la lectura en la ciudad, porque “bastante falta nos hace leer”.

La FIL, añadió, es un “espacio especialmente diseñado para comprar libros, porque la lectura de periódicos y revistas ha caído estos años en un 9%. Esta es una razón de realizar la feria. Para educarse hay que leer y para seguir educado hay que seguir leyendo” (sic), concluyó.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería también estuvo presente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien resaltó que esta feria internacional “es muy importante en la ciudad y en nuestro país”, e hizo referencia a la institución organizadora:

“La UNAM es fundamental para la ciudad y es fundamental para la nación, por eso, como universitaria, si alguien quiere cambiar los estatutos tienen que ser los universitarios, nadie más”, en clara referencia a la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la UNAM sobre la elección de sus autoridades.

También acudieron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez (estado invitado a la FIL), y Jaime Valls Esponda, director del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Fernando Macotela, director de la FIL, y Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, quien en su participación destacó la pluralidad cultural y lingüística de México, resaltó: “Valoro el esfuerzo inmenso que brindan todas las editoriales presentes, quienes sin duda merecen una mayor atención”.

Ante un auditorio lleno, donde no se permitieron preguntas de ningún tipo, la FIL se dio por inaugurada a las 12 del día con un goya dentro del salón de actos del Palacio de Minería.

En esta ocasión, el espacio cultural contará con mil 300 actividades, entre presentaciones de libros, revistas y publicaciones digitales, así como conferencias, recitales, charlas, mesas redondas, proyecciones, firmas de libros, premios y algunos conciertos.

Participarán 424 sellos que reunirán autores consagrados y nuevas plumas, asiduos y nuevos lectores, editores, libreros, bibliófilos, académicos e impresores.

La Feria, ubicada en la calle de Tacuba N°5, abrirá sus puertas desde hoy hasta el 3 de marzo, con horarios de lunes a viernes de 11 a 21 horas (boleto 15 pesos) y sábados y domingos de 10 a 21 horas (boleto 20 pesos).

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso