La UANL anuncia Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”

Minerva Margarita Villarreal, fallecida el pasado 20 de noviembre, a los 62 años. Foto: Especial Minerva Margarita Villarreal . Foto: Especial

MONTERREY, NL (apro).- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció la creación del Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar autores con trabajos inéditos en el idioma español. El ganador recibirá 300 mil pesos.

El propósito del certamen es reconocer la aportación de la poeta –fallecida el pasado 20 de noviembre, a los 62 años–, quien fue directora de la Capilla Alfonsina de la UANL.

A Villarreal se le consideraba una de las mejores poetas de México, y al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue nombrada asesora de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, dirigida por Beatriz Gutiérrez.

En la convocatoria del premio, presentada por la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras, se especifica que podrán participar con un solo título escritores de Iberoamérica, desde cualquier país donde residan, y su texto debe tener una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 80.

Los trabajos deben ser presentados en computadora, por triplicado, en tipografía Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio, tamaño carta, una sola cara y sin imágenes, firmados con seudónimo y debidamente engargolados.

El texto deberá acompañarse de una plica en sobre cerrado con el nombre de la obra y el seudónimo del autor, y en el interior los datos del participante junto con una ficha curricular breve.

La dirección para enviar las obras es: Centro Cultural Universitario Colegio Civil, calle Colegio Civil S/N, entre 5 de Mayo y Washington, Centro de Monterrey, Nuevo León, C. P. 64000.

La convocatoria queda abierta desde la fecha de la publicación hasta el 31 de marzo de 2020, con aceptación de la fecha de envío del matasellos, si la propuesta llega antes del 3 de abril.

El jurado estará integrado por tres renombrados escritores de talla nacional e internacional, quienes determinarán al ganador por mayoría de votos, sin que el premio pueda ser dividido ni declarado desierto.

El fallo se dará a conocer el 30 de abril y la premiación se efectuará dentro del Festival Alfonsino, que se realizará en Monterrey del 14 al 31 de mayo próximo.

Los organizadores costearán los gastos de transporte, hospedaje y alimentación del ganador, para la ceremonia de premiación.

Los interesados pueden obtener más informes en la coordinación de Actividades Literarias de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, teléfono (81) 13404350, correo electrónico cultura@uanl.mx

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso