López Obrador anuncia construcción de termoeléctrica en Baja California Sur

viernes, 21 de febrero de 2020 · 11:56
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de una planta termoeléctrica para asegurar el abastecimiento de luz en Baja California Sur. En rueda de prensa realizada en La Paz, el mandatario dijo:
"Vamos a enfrentar el problema de los apagones en Baja California Sur, durante mucho tiempo se genera la energía eléctrica con combustóleo y se produce contaminación, esto se va a resolver. Vamos a construir una termoeléctrica en Baja California Sur. Ya se autorizaron los fondos con este propósito y se va a generar energía eléctrica con gas natural”.
De acuerdo con el tabasqueño, en un primer diagnóstico, su gobierno encontró que en el país existen dos regiones sin líneas de transmisión y sin energía segura que son la península de Yucatán y Baja California Sur, por lo que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que se encargue de la construcción de dicha obra.
“Ya se acabó el proceso de privatización, no vamos a seguir desmantelando a la CFE y Pemex que son empresas de la nación. Sí tiene que haber inversión privada, pero sale más barato que la CFE lo haga”, acotó
Otro anuncio que dio López Obrador a los habitantes de ese estado es que no descarta la ampliación del programa de estímulos fiscales de la frontera, al igual que en Quintana Roo, aunque adelantó “vamos por etapas”.
Se reducen homicidios: Mendoza Davis
Por otra parte, el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis presumió que de diciembre de 2017 a diciembre de 2019 se logró una reducción del 98% de los homicidios.
“Antes de que las cosas se pusieran mejor, lamentablemente peor se pusieron primero (…) 2017 ha sido un año de violencia mayor, se tuvieron 278 y a partir de entonces el quiebre fue muy notorio hasta llegar a 2019 donde cerramos con 80, una disminución más o menos del 90%” dijo.
Asimismo, apuntó que delitos como el robo también muestra una tendencia a la baja, con un decremento en este delito del 19% entre 2018 y 2019.
“La disminución de homicidios dolosos ha sido notable. En 2015 arrancamos con una deficiencia de personal, de capacitación, de equipo. ¿Qué fue lo que hicimos? Concluimos la construcción de nuestros Centros de Justicia, además construimos instalaciones de las fuerzas armadas”, explicó.
El gobernador informó también que se adquirió equipamiento de seguridad equivalente a 500 millones de pesos. Además, se creó el Centro Estatal de Política Criminal y se construyó la Academia Estatal de Seguridad Pública con una inversión de 89.7 millones de pesos. Te puede interesar: Apagón en BC fue inducido por el Cenace para que el sur de California no se quedara sin energía

Comentarios