Paro en facultad de la UAEmex: exigen seguridad y sanción a alumno que oferta packs

Paro estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico). Foto: Facebook Facebook Fuerza-Comunal-Universitaria-FaCiCo Paro estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico). Foto: Facebook Facebook Fuerza-Comunal-Universitaria-FaCiCo

TOLUCA, Edomex. (apro).- Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) decretaron paro estudiantil indefinido para demandar mayor seguridad dentro y fuera de las instalaciones, medidas contra un alumno que habría hurtado y compartido material íntimo de las estudiantes, y educación de calidad.

Desde la 6:00 horas de este viernes, los universitarios cerraron la reja de la escuela y sólo dejaron ingresar a alumnas y alumnos para celebrar asamblea con el propósito de definir las medidas a tomar con la finalidad de resolver la problemática.

Sobre el enrejado de la entrada se colocaron pancartas en las que se leían consignas como: “Universidad Feminicida”, “Basta a la violencia e impunidad en la Universidad”, “Ni muertas, ni presas”, “No estamos seguras”, “No soy la mujer de nadie”, “Por ti, por mí, por todas”, “Mi vida tiene valor”, “Queremos educación de calidad”, “Sin estudiantes no hay escuela”, “Transparencia Académica”, entre otras.

Protestas en el Facultad de Ciencias de la Conducta. Foto: Facebook Fuerza-Comunal-Universitaria-FaCiCo
Protestas en el Facultad de Ciencias de la Conducta. Foto: Facebook Fuerza-Comunal-Universitaria-FaCiCo

El paro, según manifestaron, fue motivado por tres razones principales: el caso Daniel (el estudiante que habría hurtado y compartido los packs de sus compañeras); la inseguridad que se vive dentro y fuera de la Facultad, y las deficiencias académicas y profesores poco capacitados.

Los inconformes advirtieron que la medida se levantará sólo hasta que el rector Alfredo Barrera los atienda y cumpla sus demandas.

La molestia de los alumnos comenzó a evidenciarse al menos desde este jueves, cuando un grupo de estudiantes replicó sobre sus canchas el performance “Un violador en tu camino” para denunciar el robo y filtración de fotografías íntimas por parte de Daniel.

Las universitarias coincidieron en que, con diversos pretextos, su compañero se habría hecho de sus contraseñas de Facebook, de tal manera que logró extraer material de sus perfiles que después compartió en cuentas de Twitter en las que se ofertaban más de 500 packs. Las afectadas demandaron que se niegue al alumno el derecho a la titulación.

En respuesta, Barrera Baca informó que autoridades de la oficina del abogado general y de la dirección de seguridad universitaria acudieron a la Facico “para atender dichas denuncias e iniciar el procedimiento correspondiente”.

También la directora de la Facultad, María Teresa García Rodea, afirmó que se están tomando medidas ante la posibilidad de que se haya configurado un delito cibernético: “se está atendiendo de forma expedita a todos los estudiantes que tuvieran información o quisieran hacer una denuncia formal sobre los hechos”, refirió.

No obstante, integrantes del colectivo denominado Fuerza Comunal Universitaria Fa.Ci.Co. señalaron que García Rodea les advirtió que “habrá consecuencias” luego del paro.

Para estos momentos, alumnos de las facultades de Humanidades y Antropología se sumaron a la protesta, con aporte de algunos víveres ante la posibilidad de que los inconformes pernocten en las instalaciones, y podrán participar de las asambleas con derecho a voz, pero sin voto.

Barrera Baca sólo ha anunciado que la UAEMex se unirá a “El Nueve Ninguna se Mueve” (paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo) y se solidarizará con alumnas, académicas y trabajadoras administrativas que participen en la convocatoria.

Load More