La UNAM se suma a #UnDíaSinNosotras y palomea ausentismo

Pintas feministas contra la violencia machista en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar Pintas feministas contra la violencia machista en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que se sumará a la iniciativa #UnDíaSinNosotras, el próximo 9 de marzo, y reconoció todas las acciones que contribuyan “a visibilizar prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género”.

En un comunicado, la institución dijo que las estudiantes, académicas y trabajadoras administrativas que decidan ausentarse ese día, no serán sancionadas con inasistencia o descuento salarial.

La UNAM enfatizó que “seguirá empeñada en realizar todas las acciones que contribuyan a combatir la desigualdad y la violencia de género”.

Sin embargo, en los casi cinco años que lleva al frente de la institución el rector Enrique Graue se han registrado más de 40 casos de violencia contra mujeres, de los cuales siete fueron feminicidios, 11 desapariciones, y más de 25 asesinatos (Proceso 2259).

Entrevistado por Proceso, el abogado y defensor de Derechos Humanos, Víctor Caballero, consideró que la modificación a los artículos 95 y 99 del Estatuto General, para castigar como “falta grave” el acoso, es una respuesta tardía de la UNAM.

Además, dijo que para solucionar la escalada de violencia, no basta con dichas modificaciones, sino que las autoridades universitarias deben asumir una “obligación real de prueba” para solucionar cualquier situación de agresión contra la comunidad universitaria dentro de los planteles.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Nota relacionada:

Tardía reacción de la UNAM a la escalada violenta

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso