SUTNotimex denuncia represalias contra empleados en huelga

viernes, 21 de febrero de 2020 · 19:23
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A menos de un día de que estallara la huelga en Notimex, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), Adriana Urrea, denunció represalias contra empleados que apoyan el movimiento en defensa de su contrato colectivo de trabajo. Además, señaló en conferencia de prensa, la dirección ha intentado romper la huelga al confrontar a los empleados en el estacionamiento del edificio, por donde entran las personas que laboran en otras empresas instaladas en el mismo inmueble, ubicado en Baja California 200, en la colonia Roma. “¿Qué sucedió? Bueno, que los funcionarios de Notimex que están adentro de la agencia incentivaron a trabajadores de nuevo ingreso, de confianza y a los afiliados al sindicato patronal, a que entraran de forma forzosa a las instalaciones tratando de buscar un choque con los que se encuentran resguardando la entrada, esto evidentemente para romper la huelga y declararla ilegal. Afortunadamente nosotros pudimos mantener este movimiento sin violencia”, señaló.
Nota relacionada:
Sindicato de Notimex estalla huelga; seguiremos trabajando al 100% revira la agencia En ese sentido, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ponga atención en el conflicto de Notimex, porque su directora, Sanjuana Martínez, dijo, ha pasado por alto algunas instrucciones del presidente para privilegiar el diálogo. “Estamos ejerciendo un derecho constitucional. Hay compañeros activos que se sumaron, sin embargo, hemos visto indicios de represalias como el despido, aunque no se puede despedir a ningún trabajador en este momento. Los invitamos a que se apeguen a la ley”, indicó, rodeada de personas con cartulinas con las leyendas: “¡Eres una espuria Sanjuana!” Afuera del edificio, cerrado por dentro con una cadena y un candado, frente a una bandera rojinegra de plástico, Urrea confió en no caer en las provocaciones de la dirección de Notimex, “ni que se acabe la huelga por un choque”, añadió.
Pidieron a la policía desalojar a huelguistas
Informó que este viernes por la madrugada los visitó el director de Concertación Política del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Gutiérrez Márquez, a petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en respuesta a una solicitud de desalojo hecha a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El funcionario les comentó que habían pedido desalojarlos del edificio y declarar ilegal el movimiento, pero al final eso no sucedió y el funcionario se retiró. “No hay señal de Notimex para reestablecer el diálogo. Seguiremos aquí”, expresó. Agregó: “Nos hemos protegido y hemos buscado, en todo momento, tener la cobertura necesaria para evitar cualquier confrontación, que sepa la dirección de Notimex que no vamos a caer en confrontaciones, que no vamos a permitir que se nos estalle la huelga a través del choque”. https://twitter.com/sutnotimex/status/1230977295159971841?s=20

Comentarios