Vinculan a proceso a presuntos feminicidas de Fátima

sábado, 22 de febrero de 2020 · 10:07
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La madrugada de este sábado, después de una semana en que la ciudad y el país estuvieron conmocionados por el caso, Gladis Giovana “N” y su pareja, Mario Alberto “N” fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del secuestro agravado y feminicidio de la niña Fátima Cecilia “N”. Luego de poco más de tres horas de la audiencia inicial, el juez de control Agustín Moreno Gaspar determinó que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) aportó los suficientes datos de prueba para acusar que ambos son, probablemente, los responsables del crimen contra la menor de 7 años, ocurrido en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac. El juez ordenó que, como medida cautelar, Giovana y Mario permanezcan en prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Preventivo Oriente, respectivamente, durante los próximos cuatro meses. En ese lapso, su defensa –abogados de oficio– y la Fiscalía Antisecuestros de la FGJ local deberán aportar las pruebas de cargo y descargo para el cierre de la investigación complementaria.
Notas relacionadas:
Caso Fátima: Giovana y Mario Alberto ya están en prisión, con vigilancia personal Por amenazas, abogada deja defensa de Giovana en caso Fátima La determinación del juez se da justo una semana después de que autoridades policiacas hallaron el cadáver de Fátima Cecilia en un camino de terracería de Tláhuac, el sábado 15. Cuatro días antes, el martes 11, Giovana se la llevó de la escuela Enrique C. Rébsamen, de Tulyehualco, presuntamente por orden de Mario, quien la amenazó con que, si no le llevaba a una niña, dañaría a sus propios hijos. Fue entonces cuando éste habría abusado sexualmente de la menor y luego, entre ambos, la asesinaron. Ambos fueron detenidos la noche del miércoles 19 en el municipio Isidro Fabela, en el Estado de México, donde se escondieron, pero la tía de Mario los descubrió y los delató con la policía municipal.  
La audiencia
Alrededor de seis horas después de que fueron ingresados a los respectivos penales, Giovana y Mario fueron llevados a la sala 7 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TDJCDMX), en la colonia Doctores. Ambos fueron custodiados, cada uno, por al menos tres elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI). Ahí también estaba el fiscal Antisecuestros, Luis Fernando Trejo Vargas, y el juez de control, Moreno Gaspar. La audiencia comenzó poco después de las 10 de la noche, pero pronto los abogados de oficio de los acusados pidieron un receso al juez para conocer el expediente del caso. Y es que, pocas horas antes, Angélica Urbina, defensa particular de Giovana, renunció al caso tras denunciar que, tanto ella como el despacho “Urbina” al que representa, fueron amenazados por un sector de la sociedad. Al mismo tiempo, el fiscal Trejo pidió al juez que la audiencia fuera privada, es decir, sin la presencia de medios de comunicación, con el argumento de proteger información sensible sobre el crimen contra Fátima. El juez lo concedió. Al término de la misma, alrededor de las tres de la mañana, el fiscal confirmó que los ahora imputados se reservaron su derecho a declarar. No obstante, afirmó que hay suficientes datos de prueba para que ambos enfrenten a la justicia por el crimen.

Comentarios