Protesta por el recorte a Cultura en Morelos

La secretaria de Turismo y Cultura del Estado, Margarita González Saravia. Foto: Twitter @STC_Morelos La secretaria de Turismo y Cultura del Estado, Margarita González Saravia. Foto: Twitter @STC_Morelos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Treinta y seis trabajadores del arte y de la cultura de Morelos enviaron una carta al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco y a la secretaria de Turismo y Cultura del Estado, Margarita González Saravia, para manifestarle su preocupación por el recorte presupuestal al sector por 20 millones de pesos.

“Somos un grupo de artistas y trabajadores del arte y la cultura que por años ha laborado en el estado de Morelos en condiciones de precariedad. Nos encontramos profundamente impactados y preocupados por el recorte que este año se ha aplicado a la cultura: mientras que el presupuesto para gasto de capital de la Secretaría de Turismo y Cultura disminuyó 20 millones de pesos, al Fideicomiso de Turismo Morelos se le asignaron, de forma inédita, algo más de 26 millones”, se quejaron en la misiva, cuya copia tiene Apro.

En 2019, indicaron, padecieron una erosión cultural en el estado y observaron la disminución de diversos programas, convocatorias y contrataciones que hacen posible la investigación, producción, creación, promoción, movilidad y educación cultural y artística, y que además impulsan la atención a los públicos vulnerables y a la población de zonas remotas.

“Si bien creemos que una adecuada estrategia de vinculación entre los sectores turístico y cultural puede generar un beneficio económico para los habitantes del estado, rechazamos rotundamente que se favorezca el desarrollo del turismo en detrimento de las necesidades culturales de la población morelense y de las fuentes de trabajo”, añadieron.

Resaltaron que la precarización de las condiciones laborales en el sector cultural perjudica a los artistas en todo el estado y vulnera su libertad de creación y expresión artística.

“En síntesis, el panorama actual resulta incierto y amenaza los derechos culturales de la población morelense, además, puede tener un impacto económico negativo para todos los creadores, artistas, artesanos, gestores y trabajadores relacionados con los servicios y productos culturales, mismos que se ofrecen tanto al mismo estado como al resto del país”, destacaron.

Al no encontrar información clara y de fácil acceso público sobre los alcances y motivos del recorte presupuestal a la STyC ni sobre la operación del Fideicomiso de Turismo, se propusieron escribir el documento por tratarse de un tema de interés general, señalaron, al solicitar se lance una convocatoria para establecer mecanismos de diálogo con las y los trabajadores de la cultura en todo el estado, transparencia en las reglas de operación y el presupuesto del Fideicomiso Turismo Morelos.

Asimismo, claridad para resolver dudas sobre el presupuesto para los ejercicios 2019 y 2020, sobre en las áreas y programas que se someterán a recorte y su justificación, los motivos de la fusión de Turismo con Cultura, la consulta realizada a la población y comunidad artística sobre dicha fusión, el organigrama de la STyC y las estrategias y líneas de acción en materia cultural.

“También tenemos preguntas sobre los mecanismos de diagnóstico y consulta, la ley cultural y la situación en que se encuentra cada municipio, casa de cultura, disciplina, festival, evento y convocatoria. Además, nos preocupa lo concerniente a la educación artística, incluido el futuro del Centro Morelense de las Artes, entre muchas otras interrogantes”, agregaron.

La carta fue firmada por: Abimael Méndez, Abril Gómez, Yohanan Meshoulam, Mariana Mejía, Miguel Izquierdo, Fabiola Valdéz, Rafael Segovia, Mariana Flores, Jaime Colín, Beatriz Madrid, Francesco Taboada, Marcela Hersch, Amaury Colmenares, María José Pérez, Sergio Flores, Antonio Caballero, Michelle Solana, Fernando Méndez, Antonio Caballero, Pavel Mora, Minerva Ayón, Gabriel Garcilazo, Eleonora Izunza, Ixchel Cano, Odiseo Reyes, Carlos Kubli, Esther Téllez, Antonio Balboa, Ulises José García, Eduardo Albores, Alejandra Rangel, Kenji Hiromoto, Nelly Arena,s Juan Carlos Ariza, Isa Yolanda Rodríguez y Arturo Sastré.

El 1 de febrero pasado, la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos informó sobre la asignación de 10 millones de pesos a esta dependencia, aprobados por el Congreso del Estado. Indicó que en 2019 se asignaron 30 millones de pesos.

González Saravia anunció que se redujeron “bastante” los fondos de cultura, ante lo cual daría prioridad al pago a artistas y talleristas que el año pasado firmaron mil 300 contratos.

Comentarios

Load More