Coronavirus impacta a los mercados y tumba al peso

Los mercados asiáticos cayeron desde las primeras horas del lunes 24 de febrero a causa de los temores por el coronavirus. Foto: AP / Kin Cheung Los mercados asiáticos cayeron desde las primeras horas del lunes 24 de febrero a causa de los temores por el coronavirus. Foto: AP / Kin Cheung

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El peso mexicano inició la semana con depreciación del 1.50% ante el incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales por la propagación del coronavirus fuera de China.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotiza en hasta en 19.40 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se oferta en 19.10 unidades.

“Desde el pasado jueves se ha observado un rápido incremento en el número de casos del coronavirus fuera de China, principalmente en Corea del Sur, en donde el número de infectados subió a 833 personas y en Italia, en donde el número de infectados alcanzó 215 personas, llevando al gobierno de ese país a implementar medidas de cuarentena en 11 ciudades al norte de su territorio”, señaló el análisis del Banco Base.

A nivel global, acotó, el número confirmado de infectados se ubica cerca de 80 mil.

Ante dicha situación se prevé que se incrementarán las medidas de contención de la pandemia, presionando a la baja la actividad económica en regiones de Asia y Europa.

“Lo anterior eleva el riesgo de recesión en algunas economías, particularmente en las europeas como en Italia, que produce cerca de un tercio de su PIB en la región donde se ha puesto la cuarentena. Cabe recordar que Italia se encuentra en una posición económica vulnerable, pues durante el cuarto trimestre del 2019 se contrajo a una tasa trimestral de 0.3%”, explicó el análisis.

Nerviosismo

Durante el fin de semana se llevó a cabo una reunión de ministros de finanzas del G20 donde se discutió el impacto del coronavirus. No se acordaron medidas conjuntas, lo que también contribuye con el nerviosismo.

Los mercados de capitales también muestran fuertes caídas como consecuencia del nerviosismo global, particularmente en Europa, en donde la mayoría de los índices se desploman muestran hasta 4 por ciento.

Las emisoras más afectadas son las de empresas del sector tecnológico y automotriz, pues se espera que los resultados del primer trimestre se vean afectados por el brote del coronavirus. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo también muestra una caída de casi 4% ante la expectativa de una menor demanda global de crudo.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso