El mundo debe prepararse ante una potencial pandemia de Covid-19: OMS

lunes, 24 de febrero de 2020 · 13:59
GINEBRA, Sui. (apro). - El mundo debe estar preparado para una potencial pandemia por brote de coronavirus Covid-19, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. De igual forma, Tedros expresó su "profunda preocupación" por el súbito incremento de casos en Italia con unos 220 contagios y seis muertes; en Corea del Sur con 830 personas infectadas y al menos siete muertes; y unos 50 casos en Irán en donde han muerto al menos 12 personas. Para declarar una pandemia, la OMS debe registrar casos en todas las regiones geográficas del mundo y debe observar un aumento sostenido de casos. Hasta el momento no se han registrado casos ni en América Latina ni en el continente africano. Tedros reiteró su llamado a los países que no han registrado casos a prepararse ante una eventual llegada del nuevo virus y tomar medidas pertinentes de acuerdo con las necesidades de cada país.
"Cada país debe hacer sus evaluaciones según su contexto. También nosotros lo haremos, monitoreando la situación 24 horas/7 días a la semana", valoró.
Asimismo, Michael Ryan encargado de emergencias de la OMS, anunció que ha enviado equipos de científicos del organismo a Italia e Irán para evaluar la situación en el terreno y emitir sus recomendaciones "a la medida". Consideró que en el caso de Irán la propagación del virus Covid-19 puede tener relación a festividades religiosas celebradas en la ciudad de Qom. Con respecto al término de pandemia, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo a Proceso que la definición coloquial de “pandemia” es un brote de un nuevo agente patógeno que se transmite fácilmente de persona a persona a través del planeta.
“Lo que estamos viendo en este momento son los brotes y una especie de racimos de casos en varios países, pero no hay un aumento sostenido, en algunos países se ha controlado la transmisión”, explicó.
Sin embargo, advirtió que “es probable que haya más casos en más lugares”. Finalmente, el secretario general de la ONU, António Guterres, visitó la sede de la OMS en Ginebra en donde tuvo una actualización de la situación a puerta cerrada con Tedros y personal de la organización involucrado en el desarrollo y evolución de la epidemia. Minutos después se reunió con el vasto personal de la OMS que lo esperaba en el largo pasillo de la organización y los felicitó por la extraordinaria labor e incansable trabajo para informar y asesorar al mundo sobre este nuevo virus COVID-19. Hasta ahora, el coronavirus Covid-2019, que se originó en la ciudad china de Wuhan y que se ha propagado a 32 países, ha causado la muerte de más de 2 mil 600 personas y contagiado a casi 80 mil.

Comentarios