“Tlamatini. Homenaje a Miguel León-Portilla”, libro editado por Paralelo 21

Más de 45 textos de historiadores, filósofos, familiares, amigos, lingüistas y discípulos conforman el libro Tlamatini. Homenaje a Miguel León Portilla, editado por Paralelo 21 Más de 45 textos de historiadores, filósofos, familiares, amigos, lingüistas y discípulos conforman el libro Tlamatini. Homenaje a Miguel León Portilla, editado por Paralelo 21

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Más de 45 textos de historiadores, filósofos, familiares, amigos, lingüistas y discípulos conforman el libro Tlamatini. Homenaje a Miguel León Portilla, editado por Paralelo 21 y coordinado por Boris Berenzon Gorn y Luis Jorge Arnau Ávila.

Alejandro Toussaint, director de Paralelo 21, escribe en la presentación:

“Hay temas que se repiten en estas páginas: una gran admiración por don Miguel León-Portilla, descrito mayoritariamente como un gran ser humano, sumamente afable; el amor por los libros, las palabras, la poesía, la historia y la filosofía; el gusto por Coyoacán y por la biblioteca de su casa.

“El reconocimiento de la importancia del concepto “encuentro de dos mundos”; el orgullo de que haya sido uno de los principales artífices para que México sea reconocido constitucionalmente como un país pluricultural y plurilingüe; así como el duelo ante la pérdida de tal vez el mexicano más ilustre de todos los tiempos y un rápido consuelo en la palabra escrita”.

León-Portilla, fallecido el 1 de octubre del 2019, hubiera cumplido 94 años este 22 de febrero, por lo que en un video, difundido en redes, el historiador Berenzon Gorn expresa que convenció a Paralelo 21 de entrar a este proyecto para acercarse al autor de La filosofía náhuatl, estudiada en sus fuentes “de una manera lúdica y se mostrara el amor a León-Portilla, y fue muy fácil porque es un ser muy querido, muy respetado, también muy polémico como todo ser brillante y se pudo producir un libro fantástico que retrata a León-Portilla en la intimidad”.

Para él, este volumen es un caleidoscopio:

“Porque son múltiples miradas y múltiples colores, donde se juntan desde las más eruditas plumas y figuras”.

Resalta que se encuentran “las relaciones internas, profundas, amorosas, espirituales que hay en torno a León-Portilla y a su obra intelectual porque no se puede desligar la obra intelectual de un ser humano con lo que se siente por él. Podríamos decir que hay una transferencia en todos los textos que buscan reflejar que sentíamos los que escribíamos ahí por León-Portilla”.

Escriben su viuda Ascensión Hernández Triviño, su hija María Luisa León-Portilla Hernández y sus nietos Miguel Diego León-Portilla y Fabio Hierro León-Portilla, Adolfo Castañón, Patricia Galeana, Ángeles González Gamio, Natalio Hernández, Gerardo Hierro Molina, Patrick Johansson K., Adriana Malvido, Alicia Mayer, Porfirio Muñoz Ledo, Diego Prieto, Antonio Saborit y Diego Valadés, entre otros.

Comentarios

Load More