“Que nos regresen la paz a los michoacanos y a todos los mexicanos”: Hipólito Mora

Hipólito Mora frente a las instalaciones de la PGR, en 2015. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán, denunció que, como hace siete años, la inseguridad está igualmente grave por el poder que tiene el crimen organizado en la entidad, y demandó a las autoridades regresarle la paz a los michoacanos.

En un mensaje en redes sociales, el productor de aguacate del poblado La Ruana –donde, junto con Tepalcatepec, nacieron en 2013 las autodefensas– pide a los gobiernos estatal y federal que actúen para frenar a las bandas criminales que, según documentos del gobierno de Silvano Aureoles, están encabezadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Coincidentemente el Día de la Bandera de México, el 24 de febrero de 2013, fue la fecha que hombres y mujeres nos organizamos para que nuestros derechos no siguieran siendo pisoteados. Tomar las armas, era la última y única opción para defender lo nuestro. La gente de bien queremos un mejor #Michoacán y un mejor país, sólo es necesario organizarnos y tener mayor participación ciudadana en la vida pública de #México”, destaca en su mensaje Hipólito Mora.

“Que los gobiernos hagan su trabajo y nos regresen la paz a los michoacanos y a todos los mexicanos”, pide Mora, quien junto con José Manuel Mireles encabezaron las autodefensas durante un año, hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto los transformó en policías rurales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en lo que va de la gestión de Silvano Aureoles el número de muertes violentas o accidentales se ha incrementado 137%.

Y los grupos criminales de mayor presencia en Michoacán son: Los Viagras, los remanentes de la Familia Michoacana y Caballeros Templarios, además del CJNG.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso