El PRD presenta denuncia contra AMLO por pedir “moches” a empresarios

El presidente López Obrador convocó a empresarios a una cena en Palacio Nacional con el fin de que compraran "cachitos" para rifa. Foto: Germán Canseco El presidente López Obrador convocó a empresarios a una cena en Palacio Nacional con el fin de que compraran "cachitos" para rifa. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, supuestamente por pedir “moches” a los empresarios más ricos del país, el pasado miércoles 12, durante una cena en Palacio Nacional.

Según el abogado Antonio Vázquez, el Ejecutivo federal incurrió en el presunto delito de concusión, de acuerdo con el artículo 218 del Código Penal Federal.

Frente a las puertas giratorias de la FGR, el litigante sostuvo que López Obrador también violentó la Constitución Política, el Código Penal Federal, y las leyes General de Responsabilidad Administrativa y de Transparencia.

Nota relacionada:

AMLO pedirá a 100 empresarios se responsabilicen por la venta de 40 mil “cachitos” para la rifa

De acuerdo con la denuncia, “el número de cuenta proporcionado para el respectivo pago de boletos (de la rifa) se encuentra a nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. Y en la conferencia mañanera del día siguiente (13 de febrero), añade, el presidente “agradeció a los empresarios”.

En representación de la dirigencia nacional del PRD, Fernando Belaunzarán, criticó que el gobierno federal se niegue a transparentar los supuestos contratos que –dijo– se entregarán a los empresarios a cambio de la rifa del avión presidencial.

“Se niegan a transparentar qué empresarios donaron y cuánto dinero se destinó para comprar cachitos de Lotería en una rifa que no es rifa, y que es del avión presidencial, pero que tampoco se sortea la aeronave”, abundó.

Tras advertir que los perredistas no se callarán como “momias, ante los actos de corrupción de la administración federal”, manifestó que seguirán haciendo uso de la vía jurídica para defender a los mexicanos que puedan sentirse defraudados de haber votado por López Obrador para acabar con la corrupción. Este compromiso está siendo defraudado, finalizó.

De acuerdo con el Código penal federal, comete el delito de concusión “el servidor público que con el carácter de tal y a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la ley”.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso