La inflación llega a 3.52%, su nivel más alto en los últimos siete meses

Un vendedor en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga Un vendedor en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inflación alcanzó en febrero su nivel más alto de los últimos siete meses, luego que en la primera quincena el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.12% y una tasa anual de 3.52%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.22% quincenal y de 3.69% anual. La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

La inflación no subyacente, que sólo integra los precios de los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, retrocedió 0.16% quincenal y aumentó 3.03% a tasa anual.

En los primeros 15 días de febrero, los productos que más aumentaron sus costos son: tomate verde, huevo, plátanos, otras frutas, frijol, vivienda propia, costos de la universidad, restaurantes y similares.

En contraste, retrocedieron los precios del jitomate, cebolla, chile poblano, calabacita, ejotes, naranjas, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y computadoras.

De acuerdo con el análisis de Citibanamex, la inflación anual siguió aumentando, como se anticipaba, en gran medida debido al rebote de la inflación no subyacente desde niveles históricamente bajos.

“Al interior de la inflación subyacente, si bien las cifras publicadas hoy sorprendieron a la baja, destacamos que la inflación anual de alimentos, bebidas y tabaco, así como la de las colegiaturas, siguen muy altas, por arriba de 4.5%”, explicó.

En nuestra opinión, acotó Citibanamex, la persistencia de la inflación subyacente, todavía en 3.7%, seguirá siendo un motivo de preocupación. “Anticipamos que las inflaciones general y subyacente alcanzarán un máximo local en el primer trimestre del año, antes de disminuir gradualmente, para cerrar el año en 3.5%”, remató.

Nota relacionada:

Por expansión del coronavirus, mercados del mundo tienen un “lunes negro”

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso