“El Hummer”, uno de los capos más sanguinarios, será extraditado a EU

Jaime González Durán, alias El Hummer. Foto: Especial Jaime González Durán, alias El Hummer. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Jaime González Durán, alias El Hummer, uno de los fundadores del cártel de Los Zetas, será extraditado a Estados Unidos luego que el Décimo Tribunal Colegiado en materia penal le negó un amparo.

Conocido como uno de los capos más sanguinarios de la organización fundada por desertores del Ejército, fue aprehendido el 7 de noviembre de 2008 y desde entonces está recluido en el penal del Altiplano, donde purga una sentencia de 73 años.

González Durán, quien fue militar de élite, había logrado frenar su extradición con la obtención de amparos, pero ahora un tribunal finalmente rechazó otorgarle la protección de la justicia, lo que abre la puerta a su extradición en cualquier momento. Las autoridades estadunidenses lo reclaman desde hace cuatro años para enjuiciarlo.

“El Hummer” fue capturado en Reynosa Tamaulipas por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). De acuerdo con el entonces comisionado interino de la corporación, González controlaba para Los Zetas los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y el Distrito Federal.

Quien cofundó lo que comenzó como el brazo armado del Cártel del Golfo se enlistó en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos el 15 de noviembre de 1991 y desertó de la institución el 24 de febrero de 1999, para unirse a Heriberto Lazcano, El Lazca (abatido por las fuerzas federales en 2012), y Miguel Treviño Morales, el L-40, para conformar el grupo de sicarios.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso