Mujeres en reclusión sufren condenas más altas que los hombres: Reinserta

Mujeres reclusas en Santa Martha Acatitla. Foto: Miguel Dimayuga Mujeres reclusas en Santa Martha Acatitla. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las mujeres en reclusión sufren condenas más altas que los hombres, aun cuando los delitos de mayor incidencia como robo y homicidio son los mismos, según el “Diagnóstico sobre la Percepción del Desempeño de la Defensoría Penal en México”, elaborado por Reinserta.

En este sentido, las mujeres cambian de abogado defensor hasta tres veces, mientras que los hombres lo hacen sólo una vez.

Esa práctica demuestra la falta de equidad en el sistema jurídico, por lo que es necesario que en cada fiscalía del país se verifique la existencia de servicios de defensoría pública las 24 horas del día, y al arribar a la sede ministerial sea el abogado defensor la primera persona con quien la persona detenida establezca contacto, destacan los abogados de Reinserta.

De igual manera, precisan que la función de los abogados defensores es fundamental en los juicios penales, debido a que tienen la importante labor de verificar que éstos se lleven con apego a la justicia.

El diagnóstico de Reinserta tiene como finalidad presentar información desde la voz de las personas privadas de la libertad, acerca de cómo perciben que fue el desempeño de sus abogadas y abogados defensores, tanto públicos como particulares.

La evaluación destaca que las mujeres contratan más los servicios de defensoría particular y destinan hasta 50% más de recursos, en comparación con los hombres.

Más de 60% de las personas encuestadas señalaron que no contaron con un defensor que previniera o evitara actos de tortura desde la detención y durante su paso por las fiscalías. Y 65% de los participantes dio una calificación reprobatoria a su abogado defensor, mientras 40% señaló que lo calificaría con cero.

Diagnóstico Sobre La Percepción Del Desempeño de La Defensoría Penal en México by Revista Proceso on Scribd

El 73% de las mujeres indicaron que no contaron con la asistencia de un abogado defensor que las apoyara con la canalización de las hijas e hijos a su cargo.

Según el diagnóstico, 52% de los hombres consideraron que sus abogados defensores no asistían debidamente preparados a las audiencias, pese a ser el vehículo que permite a las personas acusadas por un delito acceder efectivamente a la justicia y su correcto desempeño.

El estudio se realizó en Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas. Participaron 3 mil 73 personas privadas de la libertad.

Nota de interés:

Narcocorridos, perfiles de FB, llamadas telefónicas… así ubicaron a los asesinos de Miroslava

Comentarios

Load More