Gobierno de la CDMX destruye 195 viviendas irregulares en Tláhuac

Destrucción de viviendas irregulares en Tláhuac. Foto: Gobierno CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el argumento de recuperar suelo de conservación y de “vital importancia ecológica”, el gobierno de la Ciudad de México inició el desalojo y destrucción de 195 viviendas irregulares en 480 mil metros cuadrados en el predio conocido como Tempiluli, en la alcaldía Tláhuac. Lleva 70% de avance.

Se trata de un espacio muy cercano al ejido de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, Área Natural Protegida (ANP) donde el gobierno de Claudia Sheinbaum, mediante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), permitió la construcción irregular de cinco escenarios para grabar la serie ‘Hernán’, producida por Dopamine, productora de Grupo Salinas, como lo documentó Proceso en su edición 2247.

El Tempiluli está muy cerca del sitio donde actualmente la productora Redrum construye otro mega escenario para grabar la serie ‘Mexica’, a cargo de una productora de Steven Spielberg, bajo presuntas irregularidades y opacidad, según denunciaron vecinos y grupos ambientalistas. También lo documentó Proceso en su edición 2252.

De acuerdo con la justificación del gobierno de Claudia Sheinbaum, en los últimos años el predio Tempiluli “se convirtió en un tiradero clandestino de cascajo, lo que constituye un delito ambiental”.

Asimismo, dijo, se hizo fraccionamiento, promoción y venta ilegal de terrenos por metro cuadrado para la construcción de viviendas, “lo cual representa, además de un delito, un fraude para quienes realizaron alguna compra en el lugar”.

La autoridad agregó que, de acuerdo con un levantamiento previo, constató que en el predio Tempiluli existían 195 viviendas “hechas en su mayoría con paredes de tabique con láminas de cartón, asbesto y galvanizada, algunas con techo de concreto, la mayoría de un solo nivel”.

Predio Tempiluli. Foto: Gobierno de la CDMX

El desalojo

El desalojo inició la mañana del este lunes, cuando dos mil elementos del agrupamiento de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar para brindar seguridad en los cuatro polígonos del predio.

Según un comunicado del gobierno capitalino, personal de la Dirección de Concertación Política de Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno realizó 40 atenciones “para la aclaración de dudas a la población”. La acción se dio en presencia de agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur).

Para el retiro de viviendas, la Comisión de Recursos Naturales de la Sedema participó con maquinaria. La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) hicieron 61 viajes para el traslado de enseres al Campamento Desazolve Suroriente de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ubicado en Tláhuac.

En la acción gubernamental también participó personal del Instituto de Vivienda (Invi) para atender solicitudes de apoyo para renta de vivienda. Según el comunicado, no hubo registro de alguna petición.

Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil retiró las instalaciones de gas y generó las “condiciones adecuadas para la prevención de cualquier incidente” durante los trabajos de recuperación del predio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoyó en el retiro de instalaciones eléctricas.

Destrucción de viviendas irregulares en Tláhuac. Foto: Gobierno CDMX

“Compromiso ecológico”

En su comunicado, el gobierno capitalino destacó que con esta acción de desalojo y destrucción “refrenda el compromiso de mantener, preservar y recuperar los espacios ecológicos protegidos por ordenamientos federales”.

De hecho, destacó que, por su ubicación, Tempiluli “es un espacio de vital importancia ecológica y se encuentra en el área de influencia de zonas que han recibido diversas declaratorias, designaciones, certificados y reconocimientos”.

Luego enumeró las distinciones nacionales a internacionales: Declaratoria de zona de monumentos históricos en las Delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, D.F. 4 de diciembre de 1986, y Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad al sistema de canales y chinampas de Xochimilco y Tláhuac (nominación a la lista del patrimonio mundial “Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco” por la UNESCO, el 11 de diciembre de 1987).

También nombró la Designación de sitio Ramsar y su incorporación a la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en Xochimilco, el 2 de febrero de 2004, y en proceso de denominación en Tláhuac, así como el AICAS, Área de Importancia para la Conservación de Aves, Reconocimiento No. 37 en la Ciénega de Tláhuac.

Y mencionó que el Tempiluli tiene influencia en el sistema agrícola chinampero de la Ciudad de México, reconocido como SIPAM, Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, el 10 de julio de 2017. También resaltó el Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, 7 y 11 de mayo de 1982.

En este último, el gobierno de Sheinbaum sancionó la grabación ‘Hernán’ –en su momento permitida– que se hizo sin permiso en 2019 y cuyo pago continúa en litigio. Ahí también se construye actualmente una gran réplica de la pirámide de Tenochtitlan, y hasta un puerto que termina en la Ciénega de San Gregorio Atlapulco, de manera poco transparente ante los habitantes y ejidatarios de la zona, como lo reportó este semanario.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso