Senador presenta demanda de juicio político contra El Bronco

El Bronco en convivio con jóvenes en la CDMX. Foto: J. Raúl Pérez

MONTERREY, N.L., (apro).- El senador Samuel García presentó en el Congreso local una nueva solicitud de juicio político contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por un cúmulo de irregularidades que, dijo, evidencian un ataque a las instituciones democráticas a lo largo de su mandato.

Acompañado de otras personalidades que respaldaron la petición, García Sepúlveda expuso que, si dos terceras partes de la Legislatura determinan que existen elementos para proceder, El Bronco debería separarse del cargo para defenderse ante el Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León.

Los mismos legisladores deberán nombrar un encargado del despacho mientras transcurre el procedimiento judicial, apuntó.

Luego de dejar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local, el senador por Movimiento Ciudadano (MC) manifestó que la Comisión Anticorrupción debe valorar las pruebas presentadas y, si se aprueba la solicitud, canalizarla ante el pleno para su votación.

El autollamado ‘Senatore’, abierto aspirante a la gubernatura de Nuevo León para los comicios de 2021, basa su solicitud en múltiples irregularidades en las que ha participado Rodríguez Calderón, como el caso de las ‘broncofirmas’, en las que el Tribula Electoral del Poder Judicial de la Federación ya lo encontró responsable por utilizar a personal del gobierno estatal en la recolección de apoyos para su fallida campaña presidencial de 2018.

También lo señala por la compra de un dron de vigilancia policiaca que fue adquirido en un precio aparentemente inflado; el caso de la ‘broncosuegra’, en el que se descubrió que María teresa Martínez Galván, madre de su esposa, se retiró como funcionaria estatal con un amañado incremento de hasta 144% en su percepción salarial, lo que le permitía una cómoda pensión.

El llamado ‘cobijagate, en el que Rogelio Benavides, subsecretario de Administración, una de las personas de confianza de Rodríguez Calderón, ordenó en diciembre de 2015 la compra de 200 mil cobertores que después se descubrió fueron pagados tres veces su valor real.

En la solicitud se argumentó que estas irregularidades denotan que El Bronco incurrió en un ataque a las instituciones democráticas, violentó de manera grave y sistemática las garantías individuales y sociales, violó los planes programas y presupuestos de la administración pública estatal en el manejo de los caudales públicos y atacó el ejercicio del sufragio.

La petición de juicio político contra Jaime Rodríguez Calderón fue firmada además por Agustín Basave Alanís, dirigente de MC en Nuevo León; Javier Luis Navarro-Velasco y Sandrine Molinar Babin, presidente y directora del Consejo Cívico; Verónica Sada Pérez, directora de Propuesta Ciudadana, y Jesús González Rentería, coordinador de Ahora Nuevo León.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso