Interponen amparo por mina a cielo abierto en Samalayuca, Chihuahua

Mina a cielo abierto en Samalayuca. Foto: contralacorrupcion.mx Mina a cielo abierto en Samalayuca. Foto: contralacorrupcion.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones defensoras del medio ambiente y Mexicanos Contra la Corrupción y Ia Impunidad (MCCI) interpusieron amparos por posibles irregularidades en los permisos para la operación de la mina a cielo abierto en Samalayuca, Chihuahua, “Unidad Minera La Gloria”, así como por presuntas violaciones a derechos humanos.

En un comunicado publicado en su página web, MCCI indicó que el Poder Judicial de la Federación deberá analizar si los permisos se brindaron conforme a derecho o si afectan la diversidad biológica en Los Médanos de Samalayuca y el patrimonio arqueológico y cultural de la zona, así como el abastecimiento de agua.

La empresa Samalayuca Cobre, financiada por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation, pretende construir y operar la mina que impactaría el ecosistema de Los Médanos de Samalayuca, detalla el comunicado.

Continúa lucha campesina por agua concesionada a Salinas Pliego: MCCI

Ambientalistas internacionales, explica MCCI, recomiendan evitar la construcción y operación de minas a cielo abierto por ser sumamente dañinas al medio ambiente.

El 5 de junio de 2009, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró a los Médanos de Samalayuca “Área Natural Protegida” por su diversidad de flora y fauna y valor arqueológico, además de ser de gran importancia para los mantos acuíferos.

MCCI publicó una investigación periodística sobre la mina y lanzó además una petición para recabar firmas de ciudadanos que apoyen la protección del medio ambiente en el área natural protegida de los Médanos Samalayuca, Chihuahua.

Minera canadiense confirma accidente y muerte de un empleado contratista en Oaxaca

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso